Alumnos del Tec de Monterrey compiten por México en mundial de robótica

El equipo representativo de México que participará en el mundial de robótica First Global Challenge 2018, a celebrarse del 16 al 18 de agosto, estará integrado en su totalidad por estudiantes del...

El equipo representativo de México que participará en el mundial de robótica First Global Challenge 2018, a celebrarse del 16 al 18 de agosto, estará integrado en su totalidad por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

La institución educativa privada informó que en la competencia construirán un robot que sea capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente, a partir de un kit estándar de piezas.

Los jóvenes, indicó, estudian en los campus Ciudad de México, Prepa Tec Ciudad de México, Prepa Tec Chihuahua y Secundaria Tec en Chihuahua, y pertenecen a los equipos Nautilus y Borregos.

Este evento, detalló, se realizará del 16 al 18 de agosto con la participación de más de mil 300 jóvenes de entre 14 y 18 años, provenientes de 195 países, en la Arena Ciudad de México.

Mencionó que tras participar en diversas competencias de First celebradas en México, los alumnos se ganaron su boleto para la competencia “Impacto Energético”, en la que resolverán problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

Los jóvenes que participarán son Frida Sofía Sosa, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos del campus Ciudad de México y Ángel Berdeja, de Prepa Tec Chihuahua.

Así como Herman Sánchez, de Prepa Tec Chihuahua; Santiago García, de Prepa Tec Ciudad de México; y Jorge García, de secundaria del Tec de Monterrey en Chihuahua.

El equipo cuenta con una líder de equipo, quien es Adriana Avitia, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el campus Chihuahua.

Víctor Antonio Gómez, profesor del Departamento de Matemáticas y TI en campus Ciudad de México, destacó que “es un equipo sólido, que ha estado trabajando mucho, que ha puesto mucho empeño “.

“Tenemos un gran compromiso y esto hace que el equipo no esté confiado, sino al contrario, que hemos trabajado fuerte”, añadió.

Como referencia, First Global, es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo.