Migrante hondureño señala que ha recibido apoyo de mexicanos

El migrante hondureño, Pedro Santos, manifestó que le parece muy bien que en México nadie lo ha molestado, ni autoridades ni la gente, al contrario, ha recibido su apoyo en su camino a Estados Unidos...

El migrante hondureño, Pedro Santos, manifestó que le parece muy bien que en México nadie lo ha molestado, ni autoridades ni la gente, al contrario, ha recibido su apoyo en su camino a Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que sin embargo tratará de cruzar la frontera de manera indocumentada, porque sabe que los trámites de asilo se están tardando mucho.

Asumió que ya tiene parientes en la Unión Americana, quienes le pagarán a un guía para que lo lleve hasta su destino, nomás es de que se pongan de acuerdo.

Mencionó que viene huyendo desde Honduras porque hay mucha inseguridad y también no hay empleos bien pagados, por lo que sus parientes le dijeron que en el vecino país hay más oportunidades.

"Sirve de que así dejo pasar un tiempo para ver si las cosas se componen en donde vivimos", comentó.

En este contexto, en un artículo de la revista digital "Portales", la investigadora de El Colegio de Sonora, Zulema Trejo Contreras, manifestó que el libre tránsito de personas por el territorio nacional es una garantía constitucional otorgada a los ciudadanos mexicanos.

"Sin embargo, negar ese derecho a las personas que huyen de países en los cuales la violencia se ha tornado intolerable sería ignorar el llamado a la solidaridad para con las personas que padecen a causa de la inseguridad en sus países de origen", describió.

Estimó que es por ellos, como dicen algunos medios, que el gobierno mexicano se encuentra entre la espada y la pared ante el paso de la caravana de migrantes 2018 con destino a la frontera norte.