Defensores de derechos humanos se capacitan para prevenir torturtura

En el taller “Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en la región Occidental”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón...

En el taller “Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en la región Occidental”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, resaltó la importancia de estar preparado para la prevención y atención de la tortura.

“Es posible y necesaria la vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, defensorías públicas de derechos humanos e instituciones para cumplir con el propósito en común de trabajar por la defensa de la dignidad de las personas”, dijo.

En su mensaje, añadió que la coordinación es fundamental para que se respeten los derechos y garantías fundamentales y aportar a la construcción de sociedades democráticas.

El taller es el resultado de la coordinación de trabajos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Documenta, AC; USAID, la Agencia de la Unión Europea y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Personal de diferentes instituciones y de las defensorías públicas de Durango, Zacatecas, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Guanajuato recibieron capacitación.

Hernández Barrón dijo estar convencido de que las jornadas de trabajo generarán capacidades para servir mejor a la sociedad.

“Me parece muy significativo que podamos convivir en este taller que, con certeza, nos deja mucha claridad respecto a las acciones que podemos realizar para fortalecer los procesos que tenemos las defensorías públicas de derechos humanos para prevenir, combatir y erradicar la tortura”, agregó.

El representante de Documenta AC, Ángel Salvador Ferrer, agradeció la disposición de la CNDH y de la CEDHJ, además de USAID y la Agencia de la Unión Europea (UE), por el interés demostrado en el combate a la tortura, mediante procesos de capacitación y sensibilización.

Al abordar el tema de la tortura, dijo que todas las organizaciones requieren de una mayor comunicación, reforzar metodologías desde las defensorías y la sociedad civil, a través de la participación de expertos, la judicatura, la academia y las ciencias médicas.

Subrayó que el objetivo es que aporten sus conocimientos para poder crear estrategias más integrales que ataquen el fondo del problema y “no nos quedemos en la superficie de lo que pasa respecto a este delito”.

Añadió que el taller consta de varias ponencias y la instalación de mesas de trabajo para encontrar rutas de acción en el combate a la tortura en la región.

En el marco de este taller, la CEDHJ dio a conocer la creación de la Coordinación para la Prevención de la Tortura y Supervisión Penitenciaria con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de esta práctica.

Con ese fin, se supervisarán centros de detención, como lo son cárceles, separos municipales y de la policía investigadora, además de centros de reclusión para menores en conflicto con la ley, casas hogar para adultos mayores, casas de la niñez y estancias para atención de la salud mental.