Colombia cuenta con 43 millones de hectáreas protegidas

Colombia triplicó sus áreas protegidas al llegar a 43 millones bajo alguna figura de conservación, que equivale al 20.5 por ciento del territorio nacional, entre los que se destacó la delimitación de...

Colombia triplicó sus áreas protegidas al llegar a 43 millones bajo alguna figura de conservación, que equivale al 20.5 por ciento del territorio nacional, entre los que se destacó la delimitación de todos los páramos y la designación de humedales, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Este reporte fue entregado por el Ministerio del Medio Ambiente a las comisiones de transición del gobierno saliente de Juan Manuel Santos y de Iván Duque, quien ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 17 de junio y cuya toma de posesión será el proximo 7 de agosto.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, al nuevo gobierno de Duque le entregan la gestión de recursos a través de instrumentos económicos “como la Tasa de Uso del Agua, las obligaciones ambientales producto de compensaciones y planes de inversión forzosa del 1.0 por ciento”.

Además nuevos ingresos a través “de tributos verdes por cerca de 800 mil  millones y recursos por seis mil 581 millones de pesos, desde julio hasta diciembre de 2017, a través del impuesto a las bolsas”, precisó el informe.

Asimismo, se le deja al gobierno “entrante una importante gestión de recursos de cooperación internacional para temas ambientales por 829.8 millones de dólares para los próximos años”.

“En estos últimos ocho años hemos avanzado como nunca antes en la protección de nuestros activos naturales, conscientes del compromiso que supone ser el país más biodiverso del mundo por kilómetros cuadrados, el segundo más biodiverso en recursos naturales y el sexto con mayor riqueza hídrica en el planeta”, manifestó el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El funcionario sostuvo que además de triplicar sus áreas protegidas, Colombia recibirá sus 37 páramos delimitados y 12 humedales designados como sitios de categoría internacional Ramsar.

“Los desafíos en materia de conservación y uso sostenible del capital natural del país, deben continuar; por esta razón, hemos impulsado iniciativas como Herencia Colombia, que buscan establecer un modelo innovador de financiamiento a largo plazo con aportes públicos y privados para la conservación a perpetuidad de nuestros recursos”, agregó el funcionario.

Agregó que con un manejo efectivo de “las áreas protegidas y otras estrategias de conservación articuladas a paisajes, lo que a su vez le apunta al cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales”.

Murillo recordó que Herencia Colombia contará con el 5.0 por ciento de la recaudación del Impuesto al Carbono, adicional al 25 por ciento que se destina para el sector ambiente.

En lo que va de 2018 se alcanzaron 628 mil 494 hectáreas restauradas, “sobrepasando la meta del Plan Nacional de Desarrollo; a esto se suma la integración de mecanismos de gestión de la biodiversidad como pago por servicios ambientales y el monitoreo constante de la no pérdida de la biodiversidad, con el objeto de fortalecer la gestión de autoridades ambientales y generar desarrollo social y económico para las comunidades”.

Recientemente Colombia actualizó “el Manual de Compensaciones del componente biótico, una herramienta que permite a las autoridades y responsables de proyectos, obras o actividades, generar impactos a la biodiversidad, contar con lineamientos claros para la planeación y ejecución de sus obligaciones y planes de compensación”.

“Es importante resaltar los resultados a la fecha de los programas de uso racional de bolsas plásticas y del cobro del impuesto a su consumo, gracias a lo cual se ha presentado una reducción del 35 por ciento en puntos de pago”, explicó el ministro de Ambiente.

A nivel internacional también “se destacó el aporte ambiental en los grandes debates globales y regionales con el diseño, la definición y la posterior aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación activa para hacer realidad el Acuerdo de París que el Congreso Colombiano aprobó por unanimidad a través de la Ley 1844 de 2017”.