México es el principal objetivo de startup tecnológicas españolas

Las startup españolas con base tecnológica enfocadas a Internet tiene a México como su principal mercado exterior en 2018, para desarrollar en ese país una parte de su negocio.El IV Informe...

Las startup españolas con base tecnológica enfocadas a Internet tiene a México como su principal mercado exterior en 2018, para desarrollar en ese país una parte de su negocio.

El IV Informe “Internacionalización de Startup Españolas de Base Tecnológica” del IE Business School y Lufthansa destaca que tras México los países que más les interesan con Colombia, Estados Unidos, Chile y Portugal.

El estudio coordinado por el profesor del IE, Joe Haslam, se realizó entre 75 empresas con base tecnológica enfocadas en su negocio web, con sede u origen en España y actividad internacional, y que juntas representan una facturación de más de 900 millones de euros (unos mil 043 millones de dólares).

En la presentación, Haslam recordó que México repite por segundo año consecutivo como principal país en donde estas empresas quieren desarrollar negocio, con 62 por ciento de ellas en 2017 y 70 por ciento en 2018.

De Colombia, precisó que el proceso de paz vivido en ese país ha abierto oportunidades de negocio y el interés de este tipo de startup no solo en Bogotá, sino en otras de sus principales ciudades.

Sobre su actividad internacional, las firmas entrevistadas están en 95 por ciento en países de la Unión Europea (UE), donde tienen la mayoría de sus clientes extranjeros, seguido de 80 por ciento en América Latina.

El 66 por ciento de las empresas reconoció que 51 por ciento o más de sus ingresos proceden de su negocio internacional, siendo en su mayoría de la UE y solo 7.0 por ciento de América Latina.

Entre las principales dificultades que ven estas startup para desarrollarse en América Latina figura la falta de mercados maduros, el menor uso de tarjeta de crédito para el pago de los servicios que ofrecen.

El 70 por ciento de las empresas cree que en tres años su negocio exterior superará al negocio en España.

En América Latina es donde 64 por ciento de las empresas tiene empleados y free lance, 78 por ciento en países de la UE.

Sobre las conclusiones del informe, Haslam expuso que el reporte muestra que la escalada internacional de estas empresas mejora, hay más ventas en el exterior, intervienen más las entidades de capital riesgo y más perspectiva de internacionalización.

Subrayó que otro reto es tener más startup de base tecnológica enfocadas a Internet creadas o dirigidas por mujeres, que en este informe de 2017-2018 es apenas de 17 por ciento frente a 83 por ciento de hombres como cabeza de estas firmas.