Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 29 de junio

Un 29 de junio nacieron el astrónomo George Ellery Hale, el matemático Aleksandr Aleksándrovich Friedman, el físico Enrique Loedel Palumbo; murieron el científico de la computación Ole-Johan Dahl, la...

Un 29 de junio nacieron el astrónomo George Ellery Hale, el matemático Aleksandr Aleksándrovich Friedman, el físico Enrique Loedel Palumbo; murieron el científico de la computación Ole-Johan Dahl, la astrofísica Margherita Hack. Se celebra el Día Internacional de los Trópicos.

1868.- Nace el astrónomo solar estadunidense, George Ellery Hale, conocido por sus descubrimientos sobre el magnetismo solar. También fue la figura clave en la planificación o construcción de varios telescopios líderes en el mundo. Muere el 21 de febrero de 1938.

1888.- Nace el matemático y meteorólogo ruso, Aleksandr Aleksándrovich Friedman, especializado en cosmología relativista. Muere el 16 de septiembre de 1925.

1901.- Nace el físico y profesor universitario uruguayo, Enrique Loedel Palumbo. En el año 2016, la Sociedad Uruguaya de Física lo homenajeó nombrando su congreso nacional "Enrique Loedel Palumbo". Muere el 31 de julio de 1962.

1979.- En Venezuela, USB instala el primer computador Unix en Latinoamerica: un PDP-11 3BSD.

1994.- El programador L. Montulli idea el uso de cookies, que permiten almacenar datos de navegación, en la comunicación web.

1995.- El transbordador estadunidense Atlantis y la estación rusa Mir se unen en órbita, tras 20 años del primer acoplamiento espacial ruso-norteamericano.

1998.- La empresa Intel lanza su microprocesador Xeon.

2002.- Muere el científico de la computación noruego, Ole-Johan Dahl. Fue un considerado uno de los padres del lenguaje de programación Simula, y de la programación orientada a objetos, junto con Kristen Nygaard.Nace el 12 de octubre de 1931.

2007.- La compañía de tecnología Apple lanza el iPhone y reinventa el teléfono haciéndolo táctil.

2007.- Se publica la GPL 3, la licencia pública más utilizada del Software Libre.

2013.- Muere la astrofísica y divulgadora científica italiana, Margherita Hack. Fue la primera mujer italiana en dirigir el Observatorio Astronómico de Trieste; desde 1964 hasta 1987, llevándolo a obtener renombre internacional. Nace el 12 de junio de 1922.

2016.- La Asamblea General de las Naciones Unidas instaura el Día Internacional de los Trópicos, para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región.