Asignan a Quintana Roo y San Luis Potosí fondos para promover empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó los Convenios de Coordinación para la operación de programas, servicios y estrategias en materia de empleo que, en el marco del Servicio...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó los Convenios de Coordinación para la operación de programas, servicios y estrategias en materia de empleo que, en el marco del Servicio Nacional de Empleo, celebró con los estados de Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que los instrumentos jurídicos tienen por objeto establecer las obligaciones de coordinación que asumen la Secretaría del Trabajo y los estados de Quintana Roo y San Luis Potosí, con el fin de llevar a cabo la operación de los Programas, Servicios y Estrategias en esa entidad y con ello contribuir al cumplimiento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destacó que en la esfera de sus competencias, ambas partes acuerdan sumar esfuerzos para el cumplimiento del objeto materia de los Convenios de Coordinación.

Para la ejecución de los Programas, Servicios y Estrategias en la entidad federativa, la Secretaría del Trabajo asigna la cantidad de 14 millones 971 mil 915.67 pesos, proveniente de los recursos que le son autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Para el estado de San Luis Potosí se destinan 22 millones 501 mil 413 pesos, proveniente también de los recursos que le son autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Además, subrayó que los recursos serán ejercidos directamente por la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE), mediante la cuenta bancaria contratada para tal fin por la Secretaría del Trabajo, con la vigilancia y bajo la responsabilidad de los estados de Quintana Roo y San Luis Potosí.

Esto, agregó, atendiendo a lo establecido en la Normatividad federal aplicable, y en su caso, los contratos de préstamo celebrados por el Gobierno Federal con organismos financieros internacionales, por lo que las dos entidades serán responsables de la correcta aplicación de los recursos, sin que por ello se pierda el carácter federal de los mismos.

Las características de las cuentas bancarias se detallan en los "Lineamientos para Administrar el Presupuesto de los Programas del Servicio Nacional de Empleo".

En el documento publicado también resalta que la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) realizará la entrega de apoyos económicos a los Beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), mediante transferencia electrónica a las cuentas bancarias de los mismos y de manera excepcional mediante cheque, de conformidad con la Normatividad.

Asimismo, los apoyos se podrán entregar de manera directa por parte de la Tesorería de la Federación.

En caso de que la Secretaría del Trabajo implemente otros programas, los subsidios correspondientes deberán aplicarse conforme a los lineamientos que para tal efecto determine ésta por conducto de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE).

Los Convenios de Coordinación estarán vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2018, y permanecerán así hasta en tanto se suscriban los correspondientes al del siguiente ejercicio fiscal.