EUA reafirma su compromiso de seguridad con Corea del Sur

El secretario de Defensa, James Mattis, aseguró hoy que Estados Unidos mantendrá sus actuales niveles de tropas en Corea del Sur y que el compromiso de seguridad con su aliado asiático clave seguirá...

El secretario de Defensa, James Mattis, aseguró hoy que Estados Unidos mantendrá sus actuales niveles de tropas en Corea del Sur y que el compromiso de seguridad con su aliado asiático clave seguirá siendo muy fuerte y confiable.

Durante una reunión con su homólogo surcoreano, Song Young Moo en Seúl, Mattis afirmó que Estados Unidos continuará utilizando una "gama completa de capacidades diplomáticas y militares para mantener este compromiso".

Los comentarios se producen una semana después de que Washington y Seúl acordaron suspender un importante ejercicio conjunto programado para agosto en un intento por sacar medidas concretas de Corea del Norte hacia su desnuclearización.

La suspensión de las actividades para el ejercicio Ulchi Freedom Guardian siguió al compromiso del presidente Donald Trump de detener los "juegos de guerra" con Corea del Sur después de su cumbre el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang ha denunciado durante mucho tiempo los simulacros militares de Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión.

Trump también comentó que quería retirar a las tropas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur "en algún momento", y ha aumentado la preocupación entre los aliados de Washington en Asia sobre si Estados Unidos prevé un retiro estratégico de la región.

Sin embargo, Mattis manifestó que el compromiso de Washington incluye mantener "los actuales niveles de fuerza de Estados Unidos" en la península, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras la decisión de suspender los ensayos se ha presentado la necesidad de que ambos coordinen la postura de los aliados sobre cómo llevar a cabo sus maniobras regulares sin socavar el impulso actual para el diálogo con Corea del Norte sobre su desnuclearización.

En las conversaciones de este jueves, Song sostuvo que la alianza entre ambas naciones "seguirá siendo tan fuerte como siempre, incluso en medio de condiciones políticas que cambian rápidamente, y se convertirá en una aún más fuerte y recíproca".

Song recordó que las reuniones separadas entre Kim con Trump y con el presidente surcoreano Moon Jae-in han sentado las bases para una paz permanente en la península Coreana.

"Si Corea del Norte mantiene su compromiso con la desnuclearización y demuestra su disposición con acciones, continuaremos con medidas para construir confianza mutua y establecer la paz", precisó.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Choi Hyun Soo, había adelantado que la agenda para las conversaciones incluiría el análisis de los simulacros militares conjuntos y formas de cooperar para concretar los acuerdos realizados en las cumbres entre ambas Coreas.

Mattis tenía previsto reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in, pero la oficina presidencial anunció que el mandatario canceló todos los eventos oficiales del jueves y el viernes debido a un resfriado.

En Beijing el miércoles, Mattis sostuvo conversaciones con su homólogo chino, Wei Fenghe, y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Está previsto que sostenga conversaciones con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, mañana viernes en Tokio.