Bolsa de Tokio cierra sin cambios en una sesión de contrastes

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves sin cambios, ya que las ventas por las renovadas tensiones sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China se vio compensada por la...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves sin cambios, ya que las ventas por las renovadas tensiones sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China se vio compensada por la debilidad del yen frente al dólar.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, descendió 1.38 puntos (0.01 por ciento), al ubicarse en 22 mil 270.39 unidades.

Durante la jornada, el Nikkei cayó a un nivel que no se había visto en un mes, en medio de la incertidumbre sobre las restricciones a la inversión de Estados Unidos que se impondrán a China.

Sin embargo, las acciones redujeron las pérdidas hacia el toque de la campana de cierre ya que la debilidad del yen frente al dólar alimentó las expectativas de un aumento en las ganancias de las compañías, indicaron corredores bursátiles.

"El Nikkei (brevemente) se convirtió en territorio positivo, apoyado principalmente por pesos pesados ​​como Tokyo Electron mientras el yen se debilitaba", afirmó Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities.

El presidente Donald Trump ha dicho que para lidiar con las amenazas potenciales de las adquisiciones chinas de tecnología de Estados Unidos, quiere darle más poder a un organismo gubernamental existente que revisa las inversiones extranjeras, en lugar de imponer restricciones específicas a China.

Su declaración llevó a los operadores a suponer que China no enfrentará restricciones comerciales, lo que elevará el índice Dow durante la noche.

Tales expectativas, sin embargo, se desvanecieron luego de que Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional, comentó a Fox Business Network que Trump no indicó una postura suavizada sobre China, de acuerdo con los corredores consultados por la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

"Los operadores del mercado no están seguros de si Estados Unidos se inclinará más hacia China de lo que se esperaba. Se abstuvieron de comprar activos ya que las acciones estadunidenses también cayeron durante la noche por la misma razón", agregó Sawada.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.45 puntos (0.26 por ciento), para ubicarse en mil 727.00 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 35.74 puntos, un 1.03 por ciento, al ubicarse en tres mil 423.53 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una pérdida de 26.28 puntos (0.93 por ciento) para cerrar en dos mil 786.90 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 96.93 puntos (1.06 por ciento) para ubicarse en nueve mil 071.73 unidades, informó la agencia Xinhua.