Tribunal Electoral, comprometido con la imparcialidad: magistrada

El principal papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es garantizar la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales y emitir sentencias imparciales y...

El principal papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es garantizar la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales y emitir sentencias imparciales y neutrales, ya que de ello depende la confianza que le tenga la ciudadanía, aseguró la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis.

Al participar en la sesión "El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en materia electoral", en el marco del evento Proceso Electoral Federal 2017-2018. Una Perspectiva Jurisdiccional, dijo que otro de los objetivos es proteger el ejercicio libre y pleno de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad.

"Esto exige de nosotros un compromiso con la celeridad, la imparcialidad, la autonomía, la congruencia, la calidad y la neutralidad en la aprobación de nuestras sentencias, pues de ellas depende, en gran parte, la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas", aseveró.

Ante visitantes extranjeros que participarán como observadores en el marco del proceso electoral en curso, subrayó que el TEPJF tiene claro su papel, su compromiso y su responsabilidad con la democracia, "sin otra motivación más que la de impartir justicia que dé certeza a la democracia".

En ese sentido, les explicó que en México la materia electoral es muy amplia y por tanto esta autoridad conoce de asuntos relacionados con justicia interpartidista, candidaturas independientes, acceso a tiempos de medios de comunicación y fiscalización, entre otros temas.

"Su presencia también es importante para nosotros porque tenemos un gran compromiso para consolidar a esta institución como un tribunal abierto, y porque pretendemos contribuir a fortalecer la integridad electoral", les recalcó la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

A su vez, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, indicó que a lo largo de los años el Tribunal Electoral federal ha tenido una vocación de apertura en torno a la observación internacional, y ha sido parte de múltiples misiones; también ha realizado esfuerzos para poder contribuir con otros países para ejercer esa presión positiva que representa la observación electoral.

"Ese papel, ese rol que ustedes van a ejercer en los próximos días y semanas, otorgará y garantizará legitimidad en torno a nuestro proceso electoral", expuso y subrayó que esta autoridad tiene una vocación internacional, porque es una forma de transparentar y de abrirse al mundo, de demostrar que en su actuación no hay nada qué esconder.