Especialistas charlan sobre el origen de la Hispanic Society of America

Más allá de la idea de que el poeta, hispanista y arqueólogo estadunidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America en 1904, creó una colección única, desde el arte...

Más allá de la idea de que el poeta, hispanista y arqueólogo estadunidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America en 1904, creó una colección única, desde el arte antiguo hasta el moderno, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, recordó esta tarde una anécdota.

“Él comenzó a tener contacto con el arte y la cultura de España cuando tenía 12 años, por eso ideó un juego a base de tarjetas o cartoncitos con imágenes sobre el tema; a los 19 de edad, llegó a México acompañado por su padre, y en una cena con el entonces presidente Porfirio Díaz y durante ese encuentro dejó ver su intención de crear un museo hispánico”.

De acuerdo con Fernández Félix, quien esta tarde participó en la charla “Visiones de un coleccionista en Manhattan: la Hispanic Society of America”, así lo relata en algunas de sus cartas y memorias, y posteriormente, en 1892, realizó su primer viaje a España, y aunque ya había viajado a Londres, en esa ocasión se focalizó en la cultura española.

En el acto, realizado en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, en ocasión de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America” también tomaron parte Mitchell Codding y Philippe de Montebello, actual director ejecutivo y presidente del patronato de esa institución estadounidense, quienes se felicitaron por traer esa muestra.

Codding y De Montebello charlaron brevemente sobre ese coleccionista norteamericano, quien no puso su nombre a la institución que fundó, como lo hicieron varios hombres, en Estados Unidos y otras partes del mundo, sino que le impuso el membrete de “Hispanic Society of America”; eso, coincidieron los tres ponentes, es un dato curioso y muy raro.

Con esta actividad, el Museo del Palacio de Bellas Artes hizo un preámbulo a la apertura de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”, la cual llegará a las salas de Museo del Palacio de Bellas Artes este 29 de junio, para permanecer ahí hasta el 23 de septiembre del año en curso, como se informó antes de iniciar esta tarde el conversatorio.

La exhibición, conformada por más de 200 piezas, incluye manuscritos, esculturas y artes decorativas, así como obras maestras de representantes de la pintura española, entre ellos, Francisco de Goya, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Joaquín Sorolla, pretende testimoniar el estatus actual del amplio acervo de la Hispanic Society of America.

En el encuentro de hoy, se reiteró que la sede de esa institución se encuentra en Nueva York y se conformó hace más de un siglo por uno de los principales coleccionistas de arte hispano en Estados Unidos, el filántropo Archer Milton Huntington. Durante la charla, se puso en relieve que este proyecto recién se exhibió en el Museo del Prado en España.