Generan muestra de conteo rápido de casillas de la elección de alcaldías

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el protocolo para generar la muestra de alrededor de mil 700 casillas únicas, distribuidas en los 33 distritos electorales locales, que...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el protocolo para generar la muestra de alrededor de mil 700 casillas únicas, distribuidas en los 33 distritos electorales locales, que serán utilizadas en los Conteos Rápidos para las tendencias de la elección de alcaldías durante las primeras horas del 2 de julio.

En presencia de un fedatario, observadores electorales extranjeros y la participación de representantes de partidos políticos y de candidaturas sin partido, la muestra se generó a partir de un número semilla seleccionado de manera aleatoria por un programa informático, mediante una fórmula matemática.

Una vez definida la muestra, el número semilla fue grabado en un disco compacto nuevo y limpio que le fue entregado al fedatario, quien lo introdujo en un sobre, para posteriormente sellarlo y entregarlo a su vez al secretario ejecutivo, para mantenerlo en resguardo en la caja de seguridad del IECM hasta las 7:30 horas del 1 de julio.

“El Comité Técnico de Experto ha trabajado desde hace varios meses en el diseño muestral y las mil 700 casillas seleccionadas para la muestra representan más del 10 por ciento de las cerca de 13 mil casillas únicas que serán instaladas en la Ciudad de México”, explicó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Señaló que una vez que “tengamos los resultados de esas casillas vamos a tener estimadores muy precisos sobre quién ganó cada una de las alcaldías, pues el diseño de los expertos ofrece un 95 por ciento de confianza, que es el estándar internacional aceptado para conteos rápidos”.

En un comunicado, el IECM precisó que este protocolo se realizó en el marco de la reunión de las y los consejeros electorales con visitantes extranjeros, como parte del programa para brindarles información de las diferentes actividades y etapas que implica la organización del proceso electoral concurrente.