Tormentas de puntuales intensas hasta chubascos se esperan en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en Chihuahua, Durango...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Además se esperan tormentas fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y chubascos en el noreste de México, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo, serán ocasionadas por los remanentes de la onda tropical número 8, el paso de la onda tropical número 9 por el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la inestabilidad atmosférica existente desde el noroeste hasta el centro del país.

El SMN llamó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, pues por las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones y saturación de drenajes.

En el Océano Pacífico se formó la depresión tropical 6-E, sin embargo por su ubicación no genera efectos en el territorio nacional ya que se localiza a unos 775 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 75 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 k/m.

Además, a las 19:00 horas tiempo del centro de México una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubicó a unos 570 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

El Meteorológico y la Comisión Nacional del Agua exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, y las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.