Capturan por peculado a cuatro ex funcionarios de Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron en esta ciudad a cuatro ex funcionarios como probables responsables del delito de peculado, a quienes se les acusa del desvío de...

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron en esta ciudad a cuatro ex funcionarios como probables responsables del delito de peculado, a quienes se les acusa del desvío de cantidades de dinero del erario.

La FGE informó que las detenciones de Alejandro V. A., Diógenes B. V., Martha Patricia B. B. y Edmundo Felipe G. L. se realizaron en cumplimiento a diferentes órdenes de aprehensión giradas por Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos.

En un comunicado, la fiscalía señaló que en la causa penal 2202/2018 se consigna el desvío de cinco millones de pesos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y que de acuerdo con la carpeta de investigación, esto ocurrió durante abril y mayo de 2016.

Indicó que de acuerdo con esa carpeta, en ese tiempo Alejandro V. A. se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 8 (SNTE 8).

Señaló que previo acuerdo con Diógenes B. V. y Martha Patricia B. B., ex director ejecutivo y ex directora de administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, desviaron cinco millones de pesos, destinados a fines públicos y gasto corriente.

Para eso, anotó, simularon la realización de procedimientos administrativos de otorgamiento de “Bono por concepto del Día del Maestro” por un monto un millón 200 mil pesos.

Señalan también “becas de Nivel Media Superior para los hijos de los Trabajadores de la Educación” por la cantidad de tres millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios.

 En la causa penal 1884/2018, se consigna la simulación de contratación de servicios por 15 millones de pesos, de la cual se acusa a Edmundo Felipe G. L. ex Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

Alejandro V. A., Diógenes B. V., Martha Patricia B. B. y Edmundo Felipe G. L. fueron puestos a disposición de la autoridad que los requería y en las próximas horas, el Ministerio Público habrá de formularles imputación por los hechos antes descritos.