Arcelia Ramírez leerá fragmentos de “Heidi” en ciclo del INBA

Como parte del ciclo “¿Quieres que te lo lea otra vez?” del INBA, la actriz mexicana Arcelia Ramírez leerá en voz alta fragmentos de “Heidi”, de Johanna Spyri, una de las obras más destacadas de la...

Como parte del ciclo “¿Quieres que te lo lea otra vez?” del INBA, la actriz mexicana Arcelia Ramírez leerá en voz alta fragmentos de “Heidi”, de Johanna Spyri, una de las obras más destacadas de la literatura suiza.

La actividad tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el sábado 30 de junio a las 12:00 horas.

“El cerebro es un músculo que hay que ejercitar y la lectura es un magnífico entrenamiento porque nos permite sostener el discurso de una historia, ensayo o cuento en su totalidad y complejidad”, declaró Arcelia Ramírez.

“Heidi” presenta la historia de una niña que vive con su abuelo en los Alpes suizos y plantea múltiples emociones, resalta los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

“Elegí este material porque Johanna Spyri es una escritora que nació en el mes de junio, el día 12, de 1827 en Suiza. Es una historia sobre la reconciliación familiar, la amistad, el cuestionamiento de los valores que se inculcan y la libertad”, destacó la actriz.

También subrayó que el ciclo permite mostrar los beneficios que ofrece la lectura y las bondades que el arte da para construirnos como seres humanos.

“Somos un país que lee poco, muchas personas no saben leer, hay mucho analfabetismo y una inadecuación porque se invita a la gente a leer, pero no a entender lo que se lee y hay mucho por hacer en ese sentido”.

Resaltó que “¿Quieres que te lo lea otra vez?” ha aportado mucho a su persona y participar desde hace varios años en él es sentir que está aportando un granito de arena para una labor importante.

“Hay mucho por hacer en este sentido, sobre todo en un momento histórico, donde cada vez se tiene menos tiempo a causa del Internet, las redes sociales y los celulares”, externó.

Para la actriz, se requiere una labor conjunta de concientización entre padres, maestros y niños para fomentar el hábito de la lectura.

“Se necesita hablar directamente con la gente y decirle que hay que sentarnos en las piernas a los hijos, abrazarlos y leerles para que asocien la lectura con el amor, la protección y el calor humano, y así vean que hay todo un universo de imaginación, conocimientos, emociones y sensaciones”.

Agregó que las redes sociales son una herramienta útil para muchas cosas, pero desgraciadamente son utilizadas para presentar materiales muy básicos.

“En el plano de la literatura, las redes sociales permiten el acceso a los libros electrónicos y diversas cosas que han beneficiado al arte y a la vida misma, pero, para efectos prácticos, ese tipo de comunicaciones nos quitan mucho tiempo en cosas superficiales, en vez de aprovechar en tomar un libro y leerlo”, finalizó.