Detienen a 11 trabajadores petroleros venezolanos por cargos de sabotaje

.- Al menos 11 trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron detenidos por presunto sabotaje contra la industria petrolera venezolana, dijo hoy el fiscal general Tarek...

.- Al menos 11 trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron detenidos por presunto sabotaje contra la industria petrolera venezolana, dijo hoy el fiscal general Tarek William Saab.

Señaló que fueron solicitadas órdenes de aprehensión tras haber cometido irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el este del país con yacimientos de crudo pesado, y además causaron pérdidas al patrimonio nacional por 14 millones de dólares.

Explicó que hay cuatro nuevas tramas que se investigan de manera simultánea y que se anunciarán próximamente.

“El Ministerio Público continuará investigando cualquier hecho que afecte a PDVSA y cualquier empresa que genere productos fundamentales para Venezuela… Con estos 11 nuevos detenidos se ha alcanzado un total de 90 funcionarios de PDVSA procesados, entre ellos 23 altos gerentes”, dijo.

En rueda de prensa, Saab añadió que entre los funcionarios involucrados destaca el gerente de Coordinación Operacional de la Faja del Orinoco, Eurípides Rasquide Rodríguez.

Indicó que los 11 detenidos serán imputados por los delitos de daño a la industria petrolera, peculado doloso y asociación y que las irregularidades detectadas constituyen “acciones de sabotaje intencionado y premeditado”.

Saab dijo que los detenidos trabajaban en el terminal de almacenamiento y embarque de crudos José Antonio Anzoátegui, en el este del país, y que fueron acusados de irregularidades que afectaron a empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo en el este del país.

Señaló que por el desfalco por contrato con sobreprecio de la Faja Petrolífera del Orinoco existen hasta la fecha 10 gerentes aprehendidos, entre ellos un exdirector ejecutivo, un exdirector adjunto y siete gerentes.

Recordó que otros 20 trabajadores fueron detenidos por sabotaje al aplicar sobreprecio a servicios en el sector petrolero. Asimismo, 10 funcionarios están encausados, así como seis directivos de PDVSA, incluyendo a dos expresidentes.

Saab dijo que hasta ahora tres personas se encuentran detenidas por el desfalco al Centro de Refinación Paraguaná, a través de la compra de diésel, en el principal centro refinador del país y que actualmente son investigadas cuatro nuevas tramas de corrupción en la industria petrolera.

El fiscal dijo que se presume la responsabilidad de Rasquide en actos de negligencia, al planificar inadecuadamente el pasado 14 de junio la descarga y distribución de nafta para las empresas mixtas Petromonagas y Petrosinovensa.

Sostuvo que el cese del suministro del mencionado aditivo trajo como consecuencia que ambas empresas dejarán de producir 175 mil barriles de crudo, lo que ocasionó una pérdida de 11 millones 375 mil dólares al erario nacional.

Señaló que entre el 16 y 17 de junio se cometieron errores en el proceso de carga de los buques Aries Sun y Nerissa. Explicó que el primer barco debía cargar 400 mil barriles de crudo Zuata 300, mientras que el segundo esperaba un millón 800 mil barriles de crudo Merey.

Sin embargo, una alerta permitió verificar la ausencia de 200 mil barriles en el buque Aries Sun, y que el buque Nerissa tenía un excedente de 162 mil barriles.

El fiscal detalló que pruebas realizadas determinaron que en el buque Nerissa se contaminó el crudo Merey con su similar Zuata 300, destinado al buque Aries Sun.

“Esto obligó a PDVSA a compensar al cliente por la contaminación del cargamento, debiendo realizar una rebaja en el precio del crudo, que implicó una pérdida económica de dos millones 733 mil 780 dólares” y que por el hecho fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra el grupo de trabajo responsable de supervisar ambas cargas.