Observadores electorales harán el mejor papel, estima Coparmex Jalisco

El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, afirmó que los observadores están preparados para hacer el mejor papel el 1 de julio, en donde se elegirán en Jalisco gobernador, alcaldes de 125...

El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, afirmó que los observadores están preparados para hacer el mejor papel el 1 de julio, en donde se elegirán en Jalisco gobernador, alcaldes de 125 municipios, diputados locales, legisladores federales, senadores y Presidente.

En rueda de prensa, el dirigente patronal explicó que de los 150 observadores electorales que se tendrán en la jornada del próximo domingo en Jalisco, 136 fueron registrados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Estamos ante los comicios más importantes en la historia del país, con más de tres mil 400 cargos públicos por renovarse. En el estado se espera que más de cinco millones de ciudadanos, de los cuales arriba del 45 por ciento son jóvenes de 20 a 29 años, salgan a votar”, dijo.

Manifestó que el objetivo es fomentar una participación ciudadana, responsable e informada, por lo que durante los comicios Coparmex Jalisco tomará parte de la elección con una estrategia de observación electoral, contando con 91 por ciento de los observadores de las casillas en el estado.

También dio a conocer que Coparmex Jalisco ha participado en tres elecciones federales y tres intermedias con el ejercicio de observación electoral. Este año, dado el contexto coyuntural y que los jóvenes son clave en las decisiones que se tomarán este 1 de julio, la estrategia se complementará por medio de las redes sociales.

Agregó que se prevé que 60 por ciento del electorado acuda a las urnas a emitir su voto. Sin embargo, dijo, Coparmex confía en el compromiso de los ciudadanos y se logré superar el 70 por ciento porque se trata de “una fiesta democrática en la que todos tenemos que participar”.

Mencionó que a través de la campaña #YoConozcoYodecido dieron a conocer temas de relevancia electoral para la ciudadanía, desde las propuestas y perfil de los candidatos hasta como ubicar casillas y los distritos electorales.

Por su parte, la directora de Coparmex Jalisco, Virginia Romero Jiménez, destacó que los 136 observadores son socios miembros y voluntarios, así como universitarios con los que se hizo alianza. Insistió en que debido a que 45 por ciento de los electores son jóvenes se utilizarán muchos las redes sociales.

Precisó que el 80 por ciento de los observadores electorales estarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado. Añadió que el día de la elección Coparmex será el centro de recepción de reportes, mismos que se compartirán con el electorado.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a compartir sus reportes por medio de redes sociales de Coparmex Jalisco, mediante el #EnMiCasilla y #Observadores2018, así como por medio de un sondeo virtual compartir la percepción del proceso.