Concluyen campañas en Durango e iniciará periodo de veda electoral

Este miércoles concluye el tiempo de las campañas electorales y este jueves iniciará el periodo de tres días anteriores al 1 de julio, cuando queda prohibida la celebración de reuniones o actos de...

Este miércoles concluye el tiempo de las campañas electorales y este jueves iniciará el periodo de tres días anteriores al 1 de julio, cuando queda prohibida la celebración de reuniones o actos de campaña, propaganda o proselitismo de cualquier tipo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango indicó, en un comunicado, que durante los días de la veda electoral, quien solicite la publicación de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio de las campañas hasta el cierre oficial de las casillas, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.

Señaló que ante el periodo de veda electoral, el organismo electoral hizo un llamado a todos los actores políticos, candidatos y candidatas, empresas y distintos sectores, para que respeten el periodo de reflexión al que tienen derecho los ciudadanos durangueses.

Indicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Durango, se establece que durante los tres días previos al de la jornada electoral y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión .

Dichas mediciones tienen el objetivo de dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en algunos de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Refirió que para las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones, adoptarán criterios generales de carácter científico, que para tal efecto ha determinado el Instituto Nacional Electoral (INE).