Buscan renombrar estrellas con nombre de víctimas de dictadura militar

Amnistía Internacional (AI) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile buscarán renombrar 26 estrellas con los nombres de igual número de víctimas de la dictadura militar (1973...

Amnistía Internacional (AI) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile buscarán renombrar 26 estrellas con los nombres de igual número de víctimas de la dictadura militar (1973-1990).

AI señaló este miércoles en un comunicado que la campaña busca crear la “Constelación de los caídos” y recordar de esta forma a 26 víctimas de la temida “Caravana de la Muerte”, misión militar que ejecutó a 97 presos políticos en todo el país.

En particular, la iniciativa busca perpetuar con el nombre de una estrella a cada uno de los 26 ejecutados en la ciudad de Calama, ciudad distante mil 570 kilómetros al norte de la capital chilena.

El vocero de AI, Roberto Morales, indicó que “es el momento exacto para asumir, como país, el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorosos”.

“Además, es el momento preciso para hacer un emotivo homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, simbolizadas, en esta ocasión, en quienes fueron asesinadas por la Caravana de la Muerte en Calama”, aNOTÓ.

Puntualizó que “estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y necesitamos tener seguridad de que nunca más se vuelvan a repetir, por eso queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente”.

AI se encuentra en un proceso de recolección de firmas para conseguir un apoyo ciudadano transversal a la creación de la “Constelación de los caídos”, petición que será dirigida a la Unión Astronómica Internacional.

“Queremos conseguir miles y miles de firmas de diferentes países. Queremos que las familias de las víctimas sientan reconocimiento y solidaridad en el camino que implica sobrellevar aún este tremendo dolor”, recalcó Morales.

Subrayó que “queremos que como sociedad comprendamos que no se puede avanzar como país sin hacer todo lo necesario para alcanzar la verdad, justicia y reparación. Y para lograr todo esto, fortalecer la memoria histórica de Chile es algo de lo que tenemos que hacernos cargo”.