Legisladores concluyen gira a Washington para rechazar "Tolerancia Cero"

Senadores y diputados concluyeron este miércoles su gira de trabajo de dos días por Washington, donde se reunieron con congresistas demócratas y republicanos para fijar la posición de México con...

Senadores y diputados concluyeron este miércoles su gira de trabajo de dos días por Washington, donde se reunieron con congresistas demócratas y republicanos para fijar la posición de México con relación a la política de separación de familias migrantes puesta en marcha por el presidente Donald Trump.

Encabezados por el presidente de la Comisión Permanente, el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, tuvieron un desayuno de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Los funcionarios ofrecieron una actualización sobre las acciones que el gobierno de México lleva a cabo en materia de protección y asistencia a nuestros connacionales en Estados Unidos.

Posteriormente, los senadores se reunieron con Bob Corker, senador Republicano por Tennessee y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, encuentro en el que estuvieron acompañados por el canciller Videgaray Caso.

Los diputados dialogaron con Michael McCaul, representante republicano por Texas y presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Los legisladores mexicanos se reunieron también con Michelle Lujan Grisham, representante demócrata por Nuevo México y presidenta del Caucus Hispano del Congreso, y Will Hurd, representante republicano por Texas y patrocinador de la iniciativa bipartidista USA Act, que propone una solución legislativa para los dreamers (soñadores).

En este encuentro participaron Paul Cook, representante republicano por California y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, y Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin y presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, a quienes expresaron que el Poder Legislativo mexicano rechaza la detención y separación de familias migrantes en la frontera.

Senadores y diputados se pronunciaron a favor del respeto absoluto a los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar su condición migratoria.

Senadores y diputados mexicanos dejaron en claro a los congresistas de Estados Unidos que, sin importar su identidad partidista, se encuentran unidos por la preocupación sobre lo que ocurre en la frontera y subrayaron su disposición a enfrentar desafíos comunes en la relación bilateral.

En compañía del secretario Videgaray Caso, la delegación mexicana tuvo una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien intercambiaron puntos de vista sobre la situación de las niñas y niños migrantes separados de sus familias.

La delegación de legisladores mexicanos fue encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), y los senadores Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), Angélica de la Peña Gómez (PRD), y Jesús Casillas Romero (PRI).

También participaron los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), Sofía González Torres (PVEM), Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN), Macedonio Tamez Guajardo (MC), Josefina González Luna (Panal), y Abel Cruz Hernández (PES).

Esta visita a Washington da cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el cual exhortaba al Congreso de la Unión a establecer una ruta de comunicación directa con el Poder Legislativo estadounidense, a fin de encontrar las mejores vías de solución a la crisis humanitaria que se vive en la frontera.