La diputada Cristina Gaytán Hernández presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a que informe sobre el avance en la entrega de recursos públicos a damnificados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

En el documento, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, también solicitó que se anuncie el estatus de recepción de recursos provenientes de la Federación y los estados, correspondiente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, que notifique sobre las acciones institucionales realizadas para evitar que se sigan suscitando incidentes relacionados con los principales motivos de reclamación de usuarios de Bansefi.

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que existe una serie de irregularidades en el desempeño de Bansefi, reportadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las que resalta el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu).

El Idatu mostró calificaciones constantes a la baja; en el primer trimestre de 2017 fue de 7.68, mientras que la actual es de 6.19, de una escala de cero a diez, expuso y agregó que el número de reclamaciones a Bansefi aumentó, al ir de mil 320 en 2014 a nueve mil 119 en 2017, lo que representa un incremento de 590 por ciento.

La diputada perredista dijo que los principales motivos de quejas fueron por disposiciones en efectivo en ventanilla y/o sucursal o en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio. Otros reclamos se debieron a cargos no reconocidos por consumos no efectuados y falta de entrega de cantidades solicitadas.