El gobierno de Guatemala realizará el primer Censo Nacional de Población en 16 años entre julio y agosto próximos, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de México, confirmaron hoy autoridades.

Tras varios aplazamientos por falta de presupuesto, el XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda se llevará a cabo del 23 de julio al 16 de agosto próximos.

El gobierno prevé erogar unos 270 millones de quetzales (37 millones de dólares) para el censo.

Aunque los especialistas recomiendan realizar censos de población al menos cada diez años, en Guatemala el último ejercicio se realizó en los últimos meses de 2002, y arrojó datos de una población de 11 millones de personas, con una estimación del año pasado de al menos 17 millones de habitantes.

El nuevo censo fue encargado al Instituto Nacional de Estadística (INE), dependencia del Ministerio de Economía de Guatemala, que contará con asesoría internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Según el INE, en la aplicación del censo participarán 12 coordinadores regionales, 42 departamentales, 427 municipales, tres mil 500 supervisores y 14 mil personas para el levantamiento de datos.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Notimex que como parte de los convenios internacionales, el Inegi de México brindará asesoría técnica en la realización del censo guatemalteco, en áreas como el levantamiento cartográfico y la recopilación de información, entre otras.

El gobierno guatemalteco lamentó que se hubiera postergado la realización del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, debido a que este tipo de herramienta “es indispensable en la construcción de políticas públicas”.

La representante de UNFPA en Guatemala, Verónica Siman, consideró fundamental llevar a cabo el censo nacional de población y vivienda y reconoció la “buena labor” que han tenido las autoridades en los preparativos del proceso.

En tanto que el gerente del INE, Mauricio Guerra, afirmó que se ultima la organización del censo 2018, cuyos trabajos comenzarán según lo previsto el próximo 23 de julio y exhortó a la población a participar en el conteo.