Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con acciones y programas encaminados a atender los problemas de inundación así como el retiro de basura y objetos de viviendas y calles afectadas en 16 de 70 colonias, tras las lluvias registradas en esta región.

El alcalde José Alfonso Pena Rodríguez junto con el representante del gobierno estatal en la zona norte, Francisco Javier Garza informó, en rueda de prensa, que a la fecha son 16 colonias la que requieren mayor atención.

Precisó que de acuerdo con las acciones que implica la atención a las más de 9 mil familias afectadas, el Ayuntamiento de Reynosa, por conducto del Cabildo, estudia una transferencia de recursos económicos al perfilar ante el Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre y hacer uso de fondos propios para aliviar necesidades urgentes de los afectados.

Mencionó que la Secretaría de Salud atiende a más de un centenar de pacientes diariamente, sin haber detectado hasta el momento ningún caso de situación grave por causa de la acumulación de aguas.

Expuso que los dos albergues municipales se encuentran funcionando, aunque con poca asistencia, dado que en algunas viviendas los ciudadanos habilitaron comedores temporales.

Detalló que de las más de 70 colonias afectadas directamente por las inundaciones, el grupo interinstitucional de los gobiernos municipal, estatal y federal, logró bajar al día de hoy a 16 el número de colonias con mayores daños.

El funcionario indicó que ya entró en operaciones la segunda etapa del grupo multidisciplinario, quienes ofrecen atención médica y servicios generales de limpieza a las familias afectadas.

Explicó que el grupo mixto está integrado por personal de dependencias estatales como la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal del Agua, de obras públicas, desarrollo económico, desarrollo urbano y bienestar social.

Mientras que por el municipio participan la Secretaria del Ayuntamiento, Protección Civil, Comisión Municipal del Agua,Ttesorería, Obras Públicas y el sistema DIF.

Además de la participación de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, quienes apoyan con su personal y equipo en las brigadas mixtas que desplazan los gobiernos municipal y estatal.