Policías adscritos a las unidades de Protección Ciudadana Tecómitl y Aragón detuvieron en las delegaciones Milpa Alta y Gustavo A. Madero a tres personas relacionadas con el delito de portación de arma de fuego.

La primera acción ocurrió durante un operativo de prevención de delitos ambientales, portación de armas y delitos contra la salud que se llevó a cabo el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, delegación Milpa Alta, donde policías del sector Tecomitl y del Agrupamiento Metropolitano detuvieron a dos hombres.

Los hechos ocurrieron cuando policías preventivos le marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta tipo Pick Up, marca Ford 150, modelo 1998 de color rojo, para una revisión.

Durante la inspección, se encontró que los ocupantes, de 30 y 34 años de edad, llevaban en el respaldo del asiento del vehículo dos armas de fuego tipo escopetas monotiro, calibre 20 milímetros, de la marca Stevens, modelo 1994, así como seis cartuchos útiles, calibre 20 milímetros, y 50 cartuchos, calibre 22 milímetros, de la marca Águila.

Como los sospechosos no contaban con la licencia para portar arma de fuego, quedaron detenidos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIL-1, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al realizar el cruce de información en la base de datos de la policía capitalina, se detectó que el detenido de 34 años tiene un ingreso al Reclusorio Oriente en 2014, por el delito de lesiones dolosas.

En la segunda acción, policías del sector Aragón detuvieron a un hombre de 29 años en posesión de un arma de fuego, en calles de la colonia CTM Ampliación Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Durante las labores de vigilancia, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se dirigieron a un grupo de personas que se encontraban reunidas cerca de unas canchas.

Cuando los reunidos se percataron de su presencia se dispersaron, pero uno de ellos mostró actitud evasiva, por lo que fue revisada conforme al protocolo.

Derivado de esa acción, se encontró que, a la altura de la cintura, llevaba un arma de fuego tipo revólver, color plata, con las cachas café, marca Titán Tiger, calibre 38 milímetros especial, con cuatro cartuchos útiles.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-8.

Al consultar en la base de datos, se dio a conocer que el individuo registra un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2010, por el delito de robo agravado.

En ambos casos, y conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.