La Comisión Estatal Electoral (CEE) realizó el simulacro del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), el cual se utilizará el próximo 1 de julio, para conocer las cifras de la votación de alcaldes y diputados locales, así como de la Consulta Popular Estatal.

En presencia del consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo y funcionarios del organismo, se realizó la prueba para verificar la funcionalidad del SIPRE y dar certidumbre a los comicios en puerta.

“Sabemos que esta herramienta en el proceso electoral es determinante para efectos de generar certeza y estabilidad, en la transición que va desde el cierre de las casillas, a prácticamente los cómputos finales”, señaló.

“Es un ejercicio que se ha venido haciendo en el estado de Nuevo León por la Comisión Estatal Electoral, desde por lo menos el año 2003, por parte de la Unidad de Tecnología y Sistemas, y afortunadamente siempre hemos estado bien asesorados y bien auditados”, indicó.

Dicha prueba se realizó con enlaces simultáneos con el Centro de Coordinación y Soporte, localizado en la CEE, los Centros de Apoyo y Transmisión de datos para el SIPRE, ubicados en cada una de las 51 Comisiones Municipales Electorales del Estado.

Asimismo, se hicieron enlaces con los cuatro Centros de Captura y Verificación, localizados en Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Este tercer simulacro involucró a más de 650 personas en el estado, quienes procesaron 19 mil 794 actas; la primera y segunda prueba se llevaron a cabo el 10 y 17 de junio pasados.

Los resultados del SIPRE son preliminares y conforme a la ley, los cómputos totales para obtener los resultados finales de la votación, iniciarán el miércoles siguiente a la elección.

El 4 de julio próximo, para ayuntamientos; el viernes 6, para diputaciones locales. En el caso de la Consulta Popular, se efectuarán a más tardar el próximo 15 de julio.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Consejo General de la CEE efectuó un procedimiento sistemático para seleccionar cuatro casillas por cada Comisión Municipal Electoral (CME), para verificar las medidas de seguridad de boletas y actas electorales.

En el caso particular de Monterrey, se obtuvieron seis muestras aleatorias, para obtener una casilla en cada uno de los seis distritos del municipio.

Lo anterior, como parte del Protocolo para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral que se utilizará en la jornada electoral del próximo 1 de julio, aprobado el pasado 22 de junio, que indica que se efectuarán dos revisiones a este material.

La primera verificación de boletas y actas será en las sedes de las CME, previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla; la segunda, el día de la jornada electoral, en la casilla seleccionada más cercana al domicilio de la Comisión Municipal Electoral correspondiente.