La cantante mexicana Dafne Celada, cuya tesitura es de soprano dramática, representará a México en el Festival Mundial Slaviansky Bazaar, el cual se realizará del 8 al 18 de julio en Bielorrusia.

La joven originaria de Huamantla, Tlaxcala, pero que desde hace 10 años radica en Puebla, interpretará “La cigarra”, “Cielito lindo” y “Natural woman”, de Karol King; así como las canciones rusas “Million voices” y “No te voy a perdonar”, de Polina Gagarina.

Al igual que el resto de los participantes provenientes de más de 20 países, Dafne participó una audición en línea en la que, conforme las etapas que avancen, se les solicita diferente tipo de material y ciertas canciones que los organizadores consideran podrían servir.

Aseguró que para ella es un honor poder participar en un festival internacional representando al país, y aunque al principio desconocí su existencia, cuando acudió a un curso con una maestra del Cirque du Soleil en México se encontró con unas amistades, una de ellas, María José Cornejo, quien tenía poco que haber regresado del festival y estaba fascinada.

“Entré a la página oficial del mismo, escribí, descargué las fases, vi que era un festival diferente porque en muchos otros debes tener una trayectoria muy larga para poder asistir, incluso aquí en México hay festivales como el Cervantino que me han rechazado dos o tres veces”, narró.

Dafne Celada audicionó con el tema “La cigarra”, mientras que para el tema ruso eligió “Un millón de voces”, el cual admitió que fue muy difícil aprender, ya que son muy complicadas de pronunciar; sin embargo, a principios de mayo recibió la noticia de que fue seleccionada como la representante de México.

“Quien gana entra a una red de festivales en Europa como invitado especial, además de que hay un premio en efectivo. Realmente los participantes no van por ese dinero como tal; es un festival que ya lleva años realizándose y es un intercambio cultural, sobre todo porque es mucho más europeo que latino”, detalló.

La participante mencionó que actualmente tiene muchos proyectos y lanzará sencillos en género Pop con fusiones latinas en Spotify y continuará subiendo videos de sus canciones a Youtube; aunado a que seguirá haciendo música con Roberto Aguilar, a quien consideró un excelente músico, arreglista y productor.

Por otra parte, en un comunicado compartió sus orígenes en la música, ya que sus papás estuvieron en el Coro Normalista de Puebla y ella comenzó a meterse a clases de canto, de expresión, de Teatro y sobre todo de Teatro Musical.

Añadió que desde pequeña estuvo en puestas en escena como “Vaselina” y todos los cuentos infantiles “habidos y por haber” e incluso cuando ingresó a la universidad el Teatro Musical tenía más figura para ella, pero no imaginó incursionar en él por su carrera de Diseño y Producción Publicitaria.

“Además de estudiar, estuve en el Coro de Cámara, lo que hizo que en mí surgiera un gusto muchísimo más grande por este arte, apreciarlo más y sobretodo de otra forma. De ahí estoy segura que surgió mi amor por los Festivales, que para mí son escenarios muy diferentes; me encantan”, concluyó.