La Policía Federal, a través del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), participó en distintos foros para fortalecer el intercambio de información y el trabajo de inteligencia entre autoridades internacionales.

Con el apoyo de la Agregaduría de las Fuerzas Armadas de la embajada de la República Popular de China en México, mediante la Coordinación de Sidepol, dos integrantes adscritos a las Divisiones Antidrogas e Inteligencia de la Policía Federal participaron en el Simposio Internacional “Gran Muralla 2018” contra terrorismo en las montañas, realizado en Beijin, China.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la reunión acudieron funcionarios de 49 países, quienes compartieron experiencias sobre las fuerzas especiales de cada una de sus naciones en temas de terrorismo y narcotráfico en las montañas, así como las medidas de reacción empleadas por los cuerpos de seguridad para enriquecer la labor de los policías en la materia.

Por su lado, la comisaria jefa Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, asistió a una reunión de trabajo realizada en la Escuela Nacional de Policía de España, donde representantes de 13 países de América Latina y Europa, abordaron las diversas políticas y pautas de actuación entre los directores que integran la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol).

Durante el evento, los asistentes participaron en la elaboración y aprobación del Estatuto de Organización y Funcionamiento de la Red de Policías Iberoamericanos (Red Iberpol), que será presentado por la Secretaría Ejecutiva de la Red en la IV Reunión, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

En tanto, Rubén Jesús Rodríguez, director de la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí, participó en la II Reunión Nacional de Academia de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, en la Ciudad de México, a fin de impulsar la actualización de las academias de formación policial para encaminar el desarrollo de programas educativos de primer nivel.

El inspector general abordó el tema del Modelo de la Academia Ideal y sostuvo que se deben incorporar aspectos de modernización de la infraestructura y transformación del sistema educativo policial, que permitirá formar policías preparados para enfrentar los retos actuales y futuros.