Al cuarto mes de 2018, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha financiado más de 50 mil viviendas sustentables, cuya principal característica es la reducción de emisiones contaminantes, desde el proceso de construcción y en el uso cotidiano de casas y departamentos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que estas más de 50 mil viviendas suman préstamos por un monto alrededor de 10 mil 800 millones de pesos dentro del Programa EcoCasa, el cual compromete una reducción estimada de 1.8 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) en un lapso de 40 años.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que la tendencia internacional se orienta hacia el fomento de la construcción habitación amigable con el medio ambiente.

El desarrollo de un portafolio de vivienda sustentable incluye la construcción de inmuebles con una mitigación de por lo menos un 20 por ciento de CO2, así como un nuevo enfoque a desarrolladores del sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como el impulso a programas de “vivienda verde”, anotó.

Refirió que la SHF, institución financiera que perteneciente a la banca de desarrollo, envió información a una convocatoria del Banco Mundial (BM) para concursar en la evaluación de productos de financiamiento a la vivienda, en el cual participaron 35 casos de éxito a nivel internacional.

EcoCasa resultó ganador con 89 por ciento de los votos emitidos en los participantes, con un modelo de implementación que puede ser exitoso en vivienda sustentable, mencionó la Secretaría de Hacienda.

En su información al BM, agregó, la SHF resaltó los aspectos innovadores y la transformación del sistema de financiación de la vivienda que promueve EcoCasa, que contribuye a potenciar el acceso a la vivienda entre los grupos sociales de menores ingresos, al mismo tiempo que contribuye con el logro de los objetivos ambientales de México fijados para 2050.

Indicó que la estrategia incluye la aplicación de un enfoque integral de la vivienda en México, donde no se limita el diseño habitacional y el uso de determinadas tecnologías de eficiencia energética.

También se brinda orientación y capacitación a los desarrolladores para que conozcan los diferentes enfoques e identifiquen cuál es el más apropiado y rentable para sus proyectos, cumpliendo con la reducción mínima de CO2.

Los alcances del Programa EcoCasa de la SHF, ganador en los casos de éxito en el financiamiento de la vivienda verde y asequible, serán publicados en la sección de Artículos de Investigación en el “Housing Finance International Journal”, una de las publicaciones internacionales más importantes en el sector.