Una Retrospectiva del artista y coreógrafo francés Xavier Le Roy presentará del 6 al 28 de octubre el Museo Jumex de la Ciudad de México.

La exposición “Xavier Le Roy. Retrospectiva” está concebida como una coreografía de acciones de seis ejecutantes que continuamente reciclan y transforman las coreografías de Le Roy creadas entre 1994 y 2010, se informó en un comunicado.

Esas acciones generan situaciones que permiten explorar cómo el ser humano usa, consume y produce tiempo. El resultado es un innovador híbrido entre coreografía y artes visuales que convierte el formato tradicional expositivo en un medio creativo.

La muestra plantea al espectador nuevas formas de interacción en un museo y usa el concepto de “retrospectiva” más como modo de producción que como recuento de la trayectoria de un artista.

Reformula elementos coreográficos de una selección de piezas de Xavier Le Roy que dan como resultado acciones en vivo en las que el público presencia y participa de situaciones que terminan de completar el sentido de Retrospectiva.

Xavier Le Roy. Retrospectiva se despliega en tres ejes temporales: la duración de la visita del público, el trabajo diario de los performers en la galería, y el desarrollo de una pieza nueva durante el transcurso de la exposición.

Los colaboradores artísticos son Scarlet Yu y Alexandre Achour. Con Guillermo Aguilar, Camila Arroyo, Mariana Arteaga, Freda Barrera, Anaïs Bouts, Octavio Dagnino, Fabiola Guillén, Nadia Lartigue, Emmanuel Martínez, Enrique Melgarejo, Nicolás Poggi, Víctor Ramos, Julia Rodríguez, Leonardo Schwartz y Tania Solomonoff.

Retrospectiva fue inicialmente concebida para la Fundación Tapiès en Barcelona y desde entonces se ha presentado en diferentes instituciones.

Con el apoyo de la Embajada de Francia en México - Instituto Franceìs de Ameìrica Latina, es un proyecto organizado por Catalina Lozano, curadora asociada, y María Emilia Fernández, asistente curatorial, Museo Jumex.