La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes y tormentas locales, para las próximas 72 horas en todo el estado.

A través de un comunicado, pidió a la población y las autoridades municipales tomar precauciones para este domingo, ya que se prevén lluvias y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el estado.

Señaló que la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, favorecido por el paso de la onda tropical número 6, ubicada al suroeste de Guerrero, en combinación con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno, provocará las precipitaciones pluviales.

Para mañana lunes y martes, añadió, se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila el comportamiento de los sistemas meteorológicos que afectan al territorio estatal, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales.

Por otra parte, indicó que continuarán registrándose los efectos del fenómeno marítimo mar de fondo, que favorece olas de hasta 2.5 metros de altura, la elevación del nivel del mar, la reducción de las zonas de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, afectando desde la costa de Jalisco hasta Chiapas.

La dependencia estatal sugirió a las autoridades municipales, activar los protocolos correspondientes para informar a la población y salvaguardar su integridad, así como permanecer atentos de los alertamientos que emitan las autoridades de Protección Civil.

A la población en general, dijo, se recomienda extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores, así como alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Además, mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil en el estado, informó que se encuentra obstruida la circulación vehicular sobre la carretera Tlapa-Marquelia, debido a un deslizamiento de tierra de aproximadamente 70 metros que afecta ambos carriles.

Recomendó extremar precauciones, mientras personal de Protección Civil acordonó la zona para prevenir cualquier accidente, ya que en la zona se sigue asentando el terreno.