Gustavo Reyes “Mascotas”, reconocido experto en animales de compañía, informó que el próximo 7 de julio saldrá al aire la segunda temporada de su programa “Ciudad animal”, que podrá seguirse por la señal Capital 21.

Durante una entrevista con Notimex, “Mascotas” dejó ver que la nueva temporada tiene como objetivo seguir fomentando la adopción y la cultura del bienestar y el buen trato a los animales. Esta nueva emisión es la primera en televisión con formato de revista ciento por ciento planeada para los amantes de los animales, explicó el apasionado del tema.

“Así como hay revistas matutinas para los humanos, en este caso todo está bien enfocado hacia el bienestar de los animales. Incluirá una sección de deportes para hacer ejercicios con los perros, gatos u otro animal que habite en casa con sus dueños; sección de cocina para guisarles, con asesoría de médicos veterinarios especialistas”, explicó enseguida.

El tema de la alimentación tiene especial importancia, pues señaló que un nutrido grupo de expertos orientará sobre qué y cómo guisar para los animales, sin improvisar a partir de un antojo del dueño, porque eso, al cabo podría provocar una enfermedad o al menos un malestar físico al perro, gato, cuyo, salamandra u otro animal que se tenga en la casa.

Esos temas, y otros más que son preocupantes para quienes tienen animales, y que están conscientes de que no son solo eso, animales o simples mascotas, sino miembros y parte fundamental de la familia y del hogar, se abordarán en el programa, de acuerdo con el entrevistado, el más apasionado defensor de los animales en la radio.

Igualmente, se abordarán situaciones legales como el divorcio de los dueños del animal de compañía y el consecuente conflicto que surge sobre quién se quedará con el perro; o si el dueño fallece, y no se ha establecido legalmente quién lo heredará o se hará cargo de él, los expertos orientarán adecuadamente para hacer menos penosa la solución, añadió.

“Abordaremos mucho el tema de la adopción, con opciones de albergues serios y reconocidos, siempre pensados en el bienestar animal”, dijo Reyes, cuya pasión por los animales nació en él hace alrededor de 15 años, cuando en su calidad de comunicador profesional laboraba en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) como reportero de las Secciones de Cultura y Espectáculos.

En sus coberturas por el interior del país, observó la problemática de muchos animales en situación de abandono. “Siempre me han gustado los animales, y venturosamente, la vida me llevó a Reporte 98.5 donde propuse hablar de animales. El proyecto fue bienvenido y tome la estafeta que la periodista Lolita Ayala había desarrollado sobre el cuidado de los animales.

Incluso, ella lo orientó y le dio consejos para llevar su noble labor a buen puerto. Le dijo qué y cómo hacer las cosas, y venturosamente, en Reporte 98.5 inició su programa “Reporte mascotas” que duró 13 años al aire, orientando al público para no tener un perro sólo para cuidar la casa o tenerlo en la azotea, a la intemperie sufriendo por el frío, el calor, la lluvia y los ventarrones.

“Los animales sienten, sufren y tienen enfermedades similares a las de los humanos. Son seres vivos a quienes vale la pena cuidar. La gente no es mala, sólo le falta sensibilidad y experiencia, darse la oportunidad de conocer a los animales como los perros y gatos a quienes nada más les hace falta hablar, porque entienden y hasta pueden llegar a manipular a sus dueños”.

Hace tres años inició en Capital 21 el programa “Clínica de animales”, un "reality" donde el público comentaba los malestares y enfermedades de sus animales, desde padecimientos leves hasta diversos tipos de cáncer, y sabedor de que en México la medicina Veterinaria tiene un nivel de calidad internacional, y que existen especialistas en todas las áreas, los invitó a participar.

Así, ideó un programa para que el público supiera a dónde acudir, en México, si su animal presentara un malestar, sin necesidad de ir hasta Estados Unidos o España.

“Clínica de animales” todavía está al aire, los lunes y miércoles a las 8 de la noche y los sábados y domingos a las 6, y gracias a esa emisión, los dueños ya saben dónde están los mejores médicos en oncología, oftalmología, ortopedia y otras especialidades médicas veterinarias.

El año pasado inició en Capital 21 la primera temporada de “Ciudad de animales” con especial énfasis en la parte médica, y ahora, la segunda temporada cubrirá especialidades médicas veterinarias, sitios pet friendly, historias de adopción, y todo lo que se pueda hacer con el animal de compañía, porque la Ciudad de México es una urbe pet friendly. La segunda, ya viene.