La asambleísta Ana Juana Ángeles Valencia consideró que el gobierno capitalino necesita crear al menos 16 centros especializados para saldar la deuda con las personas que padecen alguna o múltiples discapacidades y garantizar sus derechos humanos.

Al exhortar al gobierno de la Ciudad de México a decretar el 26 de mayo de cada año como el Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad, afirmó que esta medida serviría para consolidar servicios médicos y terapias integrales a este sector de la población.

Los Centros Especializados en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera permitirían mejorar la calidad de vida y desarrollo humano de estas personas, toda vez que en la capital del país existen 47 discapacitados por cada mil habitantes, expuso en un comunicado.

De las 400 mil personas con discapacidad, abundó, existen muchos que tienen múltiple discapacidad como sordoceguera, parálisis cerebral, problema motriz o del habla, de ahí la necesidad de centros de atención que solventen sus necesidades.

Además, faltan datos actualizados para diseñar programas de prevención, porque, argumentó, es indispensable conocer las causas que originan la discapacidad y para ello será necesario realizar un censo local de manera urgente.

Más allá de fijar un día más en los calendarios universales o nacionales, el Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad debe significar una fecha para impulsar una conciencia incluyente, solidaria e igualitaria de este sector en condición de múltiple dicacidad y sordoceguera con el resto de la sociedad, enfatizó.