En Tabasco podrán acudir a las urnas, el 1 de julio, un millón 687 mil 618 ciudadanos inscritos en la lista nominal para renovar la gubernatura, 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales, de las cuales 21 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En el territorio estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) instalarán dos mil 912 casillas únicas para la elección.

Para los comicios de cargos locales, se utilizarán cinco millones 297 mil 850 boletas electorales en total, divididas en un millón 765 mil 950 boletas para cada elección.

En la elección para gobernador participan Georgina Trujillo Zentella, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); por la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), Gerardo Gaudiano Rovirosa; por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Adán Augusto López Hernández.

También Manuel Paz Ojeda, por Nueva Alianza y por la vía independiente, Jesús Alí de la Torre.

En la actualidad, el gobierno estatal lo encabeza Arturo Núñez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ganó en 2012 y logró la alternancia tras gobiernos ininterrumpidos del PRI desde la creación del sistema de partidos en el país.

En el Congreso del estado, hoy el PRD tiene la mayoría absoluta con 18 de los 35 integrantes; le sigue el PRI con seis diputados, cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Morena y uno, respectivamente, del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y un independiente.

En las presidencias municipales, en 2015, el PRD ganó nueve de las 17, Centro (Villahermosa); Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Jalpa de Méndez, Jonuta, Jalapa, Balancán y Cunduacán.

Mientras, el PRI en cuatro, Centla, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique; el PVEM en Teapa y Emiliano Zapata, Morena en Comalcalco y el PAN en Nacajuca.

En el actual proceso electoral, los alcaldes que buscan la reelección son los de Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Tenosique, mientras en las diputaciones son seis los legisladores que buscan reelegirse.

De acuerdo con la reforma constitucional, en 2013 los diputados locales que serán electos el 1 de julio de 2018 asumirán sus cargos el 5 de septiembre siguiente a la elección, cuando antes era el 1 de enero del año siguiente a los comicios.

En tanto, los presidentes municipales que resulten ganadores en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, entrarán en funciones el 5 de octubre siguiente a la elección.

De esta manera, a los actuales diputados locales y alcaldes en funciones, que fueron electos en 2015, se les redujo en tres meses, por única ocasión, el periodo de tres años completos.

En el caso de la gubernatura, también por la reforma en 2013, quien resultará electo el 1 de julio entrará en funciones el 1 de enero de 2019, pero su periodo no será de seis años por única ocasión, sino de cinco años y nueve meses, pues su sucesor deberá rendir protesta el 1 de octubre de 2024.