El candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda, llamó a la ciudadanía a participar el 1 de julio porque es necesario, dijo, que se involucren en la toma de decisiones políticas en manos de unos cuantos.

En el marco de los cierres de campaña, convocó a las autoridades federal, estatal y municipal a no vulnerar los principios rectores de un ejercicio democrático y permitan a la ciudadanía decida por sí misma, sin presión ni clientelismo a todos los órdenes de gobierno.

A los actores políticos les pidió que en esta recta final privilegien las propuestas y que respeten con madurez el resultado de la democracia porque al final del día, el 2 de julio todos amanecemos siendo mexicanos y que se respete la decisión popular del pueblo y se abra una nueva etapa de reconciliación y paz para el país.

En entrevista con Notimex, ratificó sus compromisos con el frente y con sus candidatos, después de casi tres meses de campaña y haber recorrido el Estado de México, Juan Zepeda, señaló que asistirá a varios cierres regionales con diferentes candidatos.

Abundó que la entidad mexiquense, en el conjunto del universo de votos del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, aportará más de tres millones de votos a la candidatura de Ricardo Anaya.

Recordó que entre sus principales propuestas a la Cámara alta, será la agenda pendiente con temas del fiscal general de la República y donde propondrá que el nombramiento sea a partir de una votación abierta a la ciudadanía o a propuesta de algún integrante de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación  (SCJN) y se ratifique en el Senado, para evitar conflicto de interés.

Otro de los puntos a abordar es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción donde buscarán dar certeza para que salga de los observatorios ciudadanos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, colectivos civiles que ayuden a que salga propuesto de sociedad civil y no haya conflicto de interés.

Zepeda Vidales señaló que la eliminación del fuero constitucional sigue pendiente en la agenda del Senado, toda vez que aunque el dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, cuando llega al Senado lo detiene el PRI y Morena porque buscan seguir manteniendo las prebendas de una figura.

Será el Senado de la República quien ratifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte una vez que se reanuden las negociaciones y revisarán los términos, por lo que como senador estará atento de que no se vulnere la soberanía nacional, resaltó.

El tema de la seguridad será una prioridad entre ellos, el caso de la Ley de Seguridad Interior donde esperan que la SCJN la declare inconstitucional y se vuelva a discutir el papel que juegan las Fuerzas Armadas en México que cumplen un papel noble en la defensa de la sociedad.

En este sentido, añadió que la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, y al narcotráfico, sea dentro de un marco legal de acuerdo a sus nuevas funciones y en estricto apego a los derechos humanos.