El aspirante a la gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, se comprometió a devolver la seguridad a los jaliscienses.

En entrevista con Notimex, ofreció un cambio de perspectiva y de visión con relación a la seguridad en Jalisco, "será más centrada en la inteligencia policial y criminal, así como en la inteligencia financiera. La fortaleza de las policías municipales se tiene que recuperar porque casi se han desmantelado, y se aumentará el número de efectivos en calle".

Lamentó que Jalisco "esté por debajo de las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en prácticamente todos los indicadores, en particular en los que se refiere a policías preventivos, agentes del Ministerio Público, medios de justicia alternativa, entre otras muchas cosas".

Se pronunció por la recuperación del tejido social, "nos interesa pensar en las causas que favorecen la delincuencia, en las están asociadas a la pobreza, a la falta de oportunidades, a la falta de educación de calidad y centrada en valores, para que se resuelvan en el mediano y en el largo plazo".

Puntualizó que es clave que el estado recupere su capacidad de responder frente al crimen y de proteger y de tutelar a sus gobernados.

Indicó que en el tema de corrupción, "nos hemos centrado en un elemento fundamental, que es seguir la ruta del dinero, es decir, generar los tipos penales que permitan castigar con dureza, incluida en la penalidad de la extinción de dominio para quienes generan fortuna al amparo del poder público, es decir, todo lo que tenga que ver con las diferentes formas de enriquecimiento ilícito".

"Que los tipos penales describan con claridad e impliquen siempre una sanción grave incluida la extinción de dominio, que no prescriba, que sean perseguidos por un fiscal que goce de autonomía y que el encargado de la persecución de los delitos tenga los medios para hacer inteligencia financiera y poder combatir el crimen".

Subrayó que en el tema de educación se requiere que todos los jaliscienses cursen la preparatoria hasta terminarla, "ya que están fuera de la escuela casi la mitad de los jóvenes en Jalisco y eso les cierra oportunidades a ellos y retarda el desarrollo colectivo, y eso se tiene que terminar".

Planteó una gran cruzada estatal por la permanencia escolar, "pero que lo que ocurre en el aula implique la calidad de los aprendizajes e implique también que cuando se egrese por fin de la escuela se tengan mejores oportunidades".

El abanderado panista destacó que otras de sus propuestas principales son el apoyo a la infraestructura y a los temas de salud en el estado de Jalisco.

Manifestó que durante estos días acude a cierres de campaña regionales "en una actividad frenética de cara a cerrar fuerte, principalmente en donde tenemos presencia y somos competitivos".

Expresó que quienes no han decidido su voto tienen en el PAN una buena opción, "en Acción Nacional hay plataforma y candidatos que piensan en los que menos tienen, y nos centramos en el propósito de que las familias vivan mejor"

Resaltó que en el PAN "tenemos un conjunto de candidatos, con un servidor a la cabeza, con trayectoria y claridad suficiente como para plantear y resolver problemas de la comunidad, somos personas que hemos trabajado con honradez, que no nos hemos enriquecido de los cargos públicos".

Añadió que a los panistas "nos molesta y nos indigna igual que a ustedes la corrupción, lo que retarda el desarrollo, somos candidatos que tenemos comprensión de los problemas, no nos aprendemos de memoria lo que preparan para nosotros lo asesores sino que nos hemos preocupado por comprender y por poner en perspectiva de solución, por lo que hay confiabilidad en los candidatos del PAN".

"Le pido a la comunidad que no deje de votar, que el voto bien reflexionado y bien dirigido constituye a un gobierno que le sirva a la comunidad, que eso es la clave, que no dejen de votar el domingo 1 de julio", concluyó.