El mariachi y cuerpo de baile "Estampas de México" del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara participará en diversos festivales folclóricos que se realizarán en ciudades de Bosnia, Rumania, Serbia y Bulgaria, donde mostrarán representaciones de Nayarit, Jalisco y Veracruz.

La encargada de Publicidad y Promoción de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Alejandra Coronado, dijo que lo anterior es gracias a la invitación que les hace cada año el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Señaló que desde el 28 de junio y hasta el 28 de julio, los más de 30 alumnos que integran este grupo representativo del campus Guadalajara se presentarán en la ciudad de Baja Luka, en Bosnia, dentro del Kozara Ethno Festival.

Así como en las ciudades de Băile Herculane, en Rumania, en el festival Hercules; de Timisoara, en Rumania, para el Festivalul Inimilor; de Majdanpek y Vrsac, en Serbia; de Nis, en Serbia; y de Veliko Tarnovo, en Bulgaria.

Detalló que el grupo está conformado por 10 parejas de baile, ocho cantantes y 12 músicos, todos alumnos activos del Campus Guadalajara, y son acompañados por cinco profesores de baile, canto, guitarra, violín y trompeta, además de la titular de departamento de Arte y Cultura, Yolanda González.

Precisó que el grupo "Estampas de México" pretende preservar, representar y compartir la cultura nacional a diferentes partes del mundo y, a su vez permitir a los participantes vivir una experiencia cosmopolita muy enriquecedora, "acción que aporta a la visión internacional que se plantea como parte de la vivencia del Modelo Educativo TEC21".

"Con esta actividad le damos más valor a nuestra cultura, ves realmente la importancia de todo lo que tiene para ofrecer nuestro país, te regresas con un sentimiento de orgullo de lo que tenemos, de lo que podemos explotar y de lo que podemos ser como cultura", indicó.