El próximo domingo 1 de julio, más de tres millones de chiapanecos inscritos en la lista nominal estarán listos para acudir a las urnas y renovar la gubernatura del estado, 122 ayuntamientos y el Congreso local.

De acuerdo a datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la lista nominal estará conformada por tres millones 549 mil 291 ciudadanos y ciudadanas, quienes podrán ejercer su sufragio en alguna de las seis mil 315 casillas que se instalará en el estado.

En esta elección concurrente, las y los chiapanecos elegirán al nuevo gobernador de la entidad, a los miembros de 122 ayuntamientos y a 24 integrantes del congreso local por mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Además, votarán por presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para estas elecciones locales, el IEPC de Chiapas reportó que nueve mil 996 candidaturas estarán participando por los diversos cargos locales, de las cuales cinco mil 440 son encabezadas por mujeres y cuatro mil 526 por hombres.

Cabe destacar que del total de candidatos y candidatas, 493 contienden por la vía independiente, mientras que los demás harán lo propio como abanderados por uno o varios de los 11 partidos registrados ante este órgano electoral.

En la elección por la gubernatura, serán cinco los contendientes que busquen ocupar el cargo de gobernador de Chiapas: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, así como Jesús Alejo Orates Ruiz, candidato independiente.

Además, Rutilio Escandón Cadenas, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, y el candidato común del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason.

Por otra parte, en la jornada comicial se instalarán seis mil 315 casillas, que estarán conformadas por más de 56 mil ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, aseveró que serán mil 876 observadores electorales los que participen el 1 de julio.

Para este proceso electoral, el IEPC de Chiapas otorgó un presupuesto a los 11 partidos políticos para financiamiento de campañas electorales, por un monto de 85 millones 199 mil 480.42 pesos.

La lista nominal estará integrada por tres millones 549 mil 291 chiapanecas y chiapanecos, mientras que el padrón electoral, de acuerdo a información del INE, lo conforman tres millones 554 mil 637 personas.

Asimismo, de los 124 municipios de Chiapas, sólo 122 tendrán elecciones para renovar sus ayuntamientos, esto ya que en el caso del municipio de Oxchuc, que buscaba realizar sus comicios mediante usos y costumbres, el IEPC determinó disolver su Consejo Electoral por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

A su vez, Belisario Domínguez no celebrará elecciones debido a la controversia interpuesta por el estado de Oaxaca que reclama territorio de esta localidad, por lo que el INE determinó que, en tanto no se resuelva la situación, el municipio no participará en los comicios de este año.

Actualmente, la gubernatura de Chiapas está encabezada por Manuel Velasco Coello, quien fue postulado en la elección local del 2012 por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

Por su parte, en el Congreso local, la mayoría la tiene el PVEM con 13 diputados, seguido del PRI con 10, cuatro de Chiapas Unido, tres de Podemos Mover a Chiapas, mientras que Morena, el PRD y el PAN, tienen dos representantes cada uno, así como una diputada independiente.