Más de 300 personas participaron en la clase masiva de yoga que la embajada de la India en México y el Centro Cultural Gurudev Tagore realizaron hoy en el Museo Trompo Mágico con motivo del Día Internacional del Yoga, que se conmemora el 21 de junio a nivel internacional.

En la celebración en Guadalajara, se contó con la presencia de maestros de Casa Yoga Guadalajara, quienes impartieron una clase masiva para adultos de todas las edades, incluyendo a un grupo de adultos mayores y otra para niños a la que se sumó un grupo de la Casa Hogar Cabañas.

Este año se realizó la actividad por primera vez en el Museo Trompo Mágico por iniciativa de la embajada de India en México como una de las actividades dedicadas a este país debido a que durante 2018 es el Invitado de Honor del Museo.

El Día Internacional del Yoga se conmemoró por primera vez el 21 de junio de 2015; millones de personas alrededor del mundo se reunieron en las principales ciudades como Ciudad de México, Nueva Delhi, París, Nueva York, Roma, Dubai, Pekin, Sidney y Johanesburgo.

Cada año se suman más ciudades a la celebración; este año en México se realizaron actividades en 11 ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Acapulco, Puebla, Orizaba, Mérida y Cancún.

De acuerdo con el Protocolo Oficial del Yoga realizado por el gobierno de la India, yoga es una disciplina basada en una ciencia que busca la armonía de mente y cuerpo para tener una vida saludable. El objetivo de la práctica del Yoga es lograr la salud plena y armonía.

En el año 2014, durante la Asamblea General de la ONU, el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, habló acerca de la necesidad de adoptar un Día Internacional del Yoga.

Su propuesta fue aprobada por los 193 miembros de la ONU, con el consenso de 177 países copatrocinadores, que reconocieron los beneficios de la práctica del yoga como una disciplina que brinda armonía y es una herramienta en la prevención de enfermedades. Por lo tanto se declaró el día 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Estuvieron presentes y participaron en la jornada el representante de la embajada de India en México, Silvan Nallakannu; el cónsul honorario de la India en Guadalajara, Xavier Orendain Martínez Gallardo; Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF del Estado de Jalisco y Raúl Ramón Gamboa Airada, difusor infantil 2018, quien ofreció el mensaje de paz.