El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suma 217 expedientes sustanciados para investigar hechos de queja relacionados con el actual proceso electoral ordinario local 2017-2018.

El IECM informó que, a través de la Comisión de Asociaciones Políticas, declaró procedente el inicio de 19 procedimientos especiales sancionadores relacionados con posibles infracciones vinculadas al proceso electoral.

Entre ellas están actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales, inducción al voto, uso de símbolos religiosos e indebida confección de propaganda electoral.

También promoción de acciones de gobierno en periodo prohibido, aparición de menores de edad en propaganda electoral sin el consentimiento de los padres y el incumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral.

Mediante un comunicado el IECM detalló que de los 217 procedimientos especiales iniciados 128 se encuentran en etapa de sustanciación, siete en dictaminación y 82 se han remitido al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Sobre los procedimientos especiales sancionadores en los que se ha determinado la procedencia de medidas cautelares o la tutela preventiva atinente, en 54 se dictaron a solicitud de las partes y en 14 de manera oficiosa.

De los 217 procedimientos especiales sancionadores iniciados 25 se iniciaron de manera oficiosa y 192 a instancia de parte, siendo los principales promoventes la ciudadanía y los diversos partidos políticos.