Ante las ofertas políticas que se presentan en las actuales elecciones y las repercusiones que tendrán las decisiones del electorado en el futuro es necesario reflexionar cuáles son las propuestas y su viabilidad, advirtió María de los Ángeles Moreno.

Al presentar su nuevo libro "El riesgo de la democracia", editado por Miguel Ángel Porrúa y escrito en conjunto con el economista Luis Ángeles Ángeles, la autora advirtió, a unos días de las elecciones federales, que "no nos dejemos llevar por la idea de que este arroz ya se coció".

Señaló que es mucho lo que está en juego y aunque hay enojo y frustración porque persisten desigualdades, pobreza, delincuencia y otros problemas serios, en realidad lo importante es analizar las propuestas en juego, porque un simple examen de lo que hasta el momento se ha ofertado hace ver que se necesitaría en cada caso tres presupuestos para dar dinero a diversos grupos vulnerables.

La economista y exlegisladora recordó que el populismo no parece ir de salida, sino por el contrario parece estar más en boga que nunca, por lo que convocó a los votantes a pensar en el futuro y a "no elegir a un Trump", porque sería muy peligroso para el país.

Llamó además a recuperar la confianza en las instituciones que se han perdido por "incompetencia o excesos de algunos", pero en todo caso, advirtió que no existen soluciones mágicas que partan de la palabra de alguien sin el debido análisis.

Explicó que frente a una mala decisión que se pudiera tomar en las urnas a los mexicanos les llevaría mucho tiempo recuperarse como país y advirtió que podría ser viable establecer un régimen semiparlamentario.

En la presentación, moderada por el propio editor Miguel Ángel Porrúa y realizada en el Centro Cultural "Isidro Fabela", conocido como "La Casa del Risco", el coautor del texto Luis Ángeles Ángeles advirtió que las democracias en ocasiones se suicidan y luego es muy difícil recuperarlas.

Ese es el riesgo que implican los populismos que no ofrecen soluciones razonables y, por el contrario, confrontan a la población, al dividirlas entre "buenos y malos", sin que haya un análisis realista de las circunstancias sociales, económicas y políticas.

Previo a los discursos de los autores, Ángel Trinidad Zaldívar, abogado, destacó que esta obra, oportuna y pertinente ante las elecciones que están a punto de enfrentar, explica muy ampliamente los riesgos del populismo.

Recordó que actualmente hay una ausencia de análisis de la verdad, que puede perjudicar mucho las decisiones de la ciudadanía y, en realidad, "estamos ante riesgos importantes para el futuro del país, precisamente por las opciones populistas que se nos presenta".

Inclusive no descartó que al terminar este proceso electoral se lleve a cabo otra reforma en la materia para evitar que llegue al poder el populismo.

A su vez María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la relevancia de explicar cómo y de dónde surge el populismo, además de sus riesgos.

Expuso que los partidos políticos no ven ciudadanos, sino clientela y hay un grave déficit de ciudadanía que, combinada con las redes sociales (que destruyen, pero no generan programas), significan riesgos para la democracia mexicana.

En la presentación, cuestionó si las instituciones mexicanas serán capaces eventualmente de controlar al populismo, y señaló que éste se caracteriza por un discurso polarizante, el desprecio a las instituciones y la presencia de un líder "mesiánico" al que hay que creerle. 

Subrayó el riesgo de que se hable en el futuro de desaparecer la Constitución, por considerarla caduca, aunque en realidad "lo único que quieren es eliminar la no reelección y suprimir el Congreso". Frente a los riesgos que implica el populismo, recordó que la democracia es el único sistema que trata de controlar al poder.