El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) participa en diferentes programas sociales en trámites notariales, especialmente en beneficio de grupos vulnerables, por lo que da a conocer una guía para aprovecharlos.

En un comunicado, el organismo señala que si no se han realizado trámites como la escrituración de una propiedad, una sucesión o testamento, ya no se tiene pretexto para no hacerlo.

Comenta que cada año septiembre es el mes del testamento, trámite por el que una persona designa a otra u otras, ante un notario, que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos beneficiarios de su patrimonio.

Explica que la distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados, pues en el caso de la persona que hace el testamento, le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad.

En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio, y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Desde 2002, la Secretaría de Gobernación impulsa de forma conjunta con el notariado mexicano la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, donde los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50 por ciento y amplían sus horarios de atención para resolver las dudas de la ciudadanía.

Por otra parte, cada año el CNNM lleva a cabo en diversas entidades federativas las “Jornadas Notariales”, con el fin de otorgar reducciones en impuestos, derechos y honorarios para la realización de diversos trámites e instrumentos jurídicos notariales, en favor de las personas de menores recursos.

Una de las más importantes es la Jornada Notarial 2018 de la Ciudad de México, que tiene por ley una vigencia anual y brinda descuentos desde 10 a 60 por ciento en trámites inmobiliarios en proporción con el valor catastral del inmueble y en testamentos.

Si no se vive en la Ciudad de México, se deberá consultar al Colegio de Notarios estatal para pedir información de dichas jornadas en la localidad http://www.notariadomexicano.org.mx/directorio/colegios.html

A su vez, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha firmado convenios con instituciones como Pemex y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), por lo que si se es parte de alguna de éstas, sugiere pedir informes en el área de Recursos Humanos.

También, los notariados locales participan de manera constante en múltiples programas sociales vinculados a la atención del adulto mayor, firma de documentos de voluntad anticipada, regularización de la tenencia de la tierra y varios más.

El notariado se coordina, a través del Colegio Nacional, con los principales organismos de vivienda para brindar una mejor atención con los mayores beneficios para la sociedad.

Por todo lo anterior, el CNNM recomienda no dejar pasar esta oportunidad de poner en regla el patrimonio y hacer el testamento, y pide acudir al notario de confianza para recibir asesoría.