La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) estimó un crecimiento de 13 por ciento en este año, motivado por los proyectos de infraestructura realizados por los sectores público y privado en México, dijo el presidente del organismo privado, Carlos Salas.

Luego de anunciar el Cuarto Congreso Nacional de Grúas Industriales, a realizarse del 29 al 31 de agosto próximo en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, señaló que “las empresas de grúas industriales participan en más del 90 por ciento de las actividades económicas y operaciones diversas en nuestro país".

Subrayó que “en este año esperaríamos tener un crecimiento de entre el 12 y 13 por ciento", pese a enfrentar un panorama de incertidumbre en los primeros meses del 2018.

Para este año, indicó, las corporaciones que utilizarán grúas industriales despliegan proyectos de infraestructura en todo el país estimada en más de 30 mil millones de dólares.

Cerca de un 90 por ciento de estos proyectos son desarrollados por la iniciativa privada y en el caso del sector público se esperaría una mejor dinámica de los programas en la segunda mitad del 2018, expresó.

El directivo mencionó que un centenar de socios cuentan con una capacidad de oferta de mil 800 grúas industriales para atender la creciente demanda de equipos de alta capacidad en diversos rubros productivos.

Comentó que las empresas mexicanas del sector de grúas industriales enfrentan un rezago de por lo menos una década frente a la competencia global, aunque han logrado mejorar su posición en los últimos años.

Sobre el congreso, informó que participarán un centenar de compañías proveedoras nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran firmas de Estados Unidos, China, Alemania y Japón

Para esta cuarta edición se proyecta la llegada de más de 600 convencionistas mexicanos y de otras naciones, y se estima que el 85 por ciento de los equipos en exhibición sean vendidos al finalizar el evento, refirió.