Los precios del petróleo bajaron este jueves, luego que se despejó el camino para que la OPEP junto con Rusia, y otros productores, decidan aumentar la producción, luego que Irán respaldo un incremento moderado.

Sin embargo, se impidió que los precios cayeran aún más debido a las récords de las refinerías en Estados Unidos y una gran disminución en las reservas de crudo de ese país, un signo de una fuerte demanda de combustible en la mayor economía del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra su reunión semestral en Viena mañana viernes y se espera ampliamente que acuerde bombear más crudo, posiblemente respaldada por otros productores fuera de la OPEP, incluida Rusia.

Se esperaba que Teherán se opusiera a cualquier aumento en la producción de crudo, pero ahora ha indicado que podría respaldar un pequeño aumento, luego que la organización trata de compensar el faltante de crudo que está provocando Venezuela e Irán.

"Parece haber un aire de confianza de que este acuerdo avanzará", señaló Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia Pacífico de la correduría de futuros OANDA en Singapur.

La OPEP, junto con otros productores clave, incluida Rusia, comenzó a retener la producción en 2017 para apuntalar los precios, pero un mercado más restrictivo ha llevado a que los consumidores pidan más suministros.

En un signo de fuerte demanda, las refinerías de Estados Unidos procesaron un récord estacional de 17.7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

En medio de un fuerte consumo, las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.9 millones de barriles en la semana al 15 de junio, para ubicarse en 426 millones de barriles, según el reporte de la EIA.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 73.74 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía un dólar (1.37 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 74.74 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, bajaba 65 centavos de dólar (1.00 por ciento) y se cotizaba en 65.06 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 72.48 dólares, un alza de 61 centavos de dólar (0.84 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.