Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con perspectiva estable, las cuales incorporan el vínculo estrecho con el gobierno mexicano, así como su posición estratégica para la economía del país como resultado de ser el generador integrado de electricidad más grande en México.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que las notas también consideran a la CFE como participante único en la comercialización de electricidad a los usuarios no calificados y cuenta con el dominio en las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Las notas además incluyen el establecimiento continuo de subsidios, pérdidas altas técnicas y no técnicas, exposición a la volatilidad del tipo de cambio y el uso de combustóleo en la generación de electricidad, los cuales limitan la rentabilidad de la compañía.

La agencia apuntó que las notas de la CFE están en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México, ya que incorporan el vínculo estrecho con el gobierno mexicano a través de su participación accionaria, consejo de administración, interferencia operacional y soporte financiero.