La Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México informó que puso a disposición de migrantes y sus familias, las oficinas que se encuentran en Toluca y la Ciudad de México, en las que les brinda apoyo a los que han sido deportados o que han regresado de manera voluntaria de Estados Unidos.

Apuntó que a través de programas específicos fomentan el autoempleo o la creación de proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Refirió que hasta el momento no se tiene registro de casos de familias mexiquenses que hayan sido detenidas al intentar cruzar la frontera estadunidense de manera ilegal y, por consecuencia, sufrir por su separación.

Asimismo, indicó que están a disposición de la comunidad migrante, tanto en Estados Unidos como en sus comunidades de origen, los medios de contacto que existen en las oficinas de representación del Estado de México en aquel país.

Éstas se ubican en las ciudades de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y  Houston, Texas, por medio de las cuales se brindan los servicios de apoyo, orientación, asistencia y vinculación a los Consulados mexicanos correspondientes.

Los números telefónicos a donde pueden comunicarse son:

Oficina Toluca: 01 7221 6783 18 y 19.

Oficina Ciudad de México: 015555113293 y 01 55 5207 8451.

Oficina de Representación Houston: 001 713 952 4260 y 001 713 952 9528.

Oficina de Representación Chicago: 001 312 226 5232.

Oficina de Representación Los Ángeles: 001 213 788 3319.

La política migratoria “cero tolerancia” que se anunció en abril pasado, tiene como fin enjuiciar penalmente a todos los adultos que cruzan de manera ilegal la frontera hacia Estados Unidos.

Mientras que los adultos son trasladados a centros de detención, donde permanecen en el sitio por alrededor de 72 horas, antes de ser enviados a centros de mayor estancia, los menores pasan a manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esta situación ha llevado a la separación de sus familias, especialmente de sus hijos, y niños que viajaban con ellos.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México exhortó a los mexiquenses a evitar su traslado de manera ilegal hacia la nación vecina, con la finalidad de salvaguardar su integridad y, principalmente, la de los menores de edad.