México debe recibir una felicitación por las reformas constitucionales concretadas para lograr una apertura con miras a la competencia energética, tanto en petróleo como en generación de electricidad, consideró Arum Majumdar, exasesor en materia energética del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Eso es algo importantísimo, imagínense tratar de enmendar la constitución de Estados Unidos para hacer algo por el estilo sería sumamente difícil, el hecho de que México lo haya hecho demuestra un enorme liderazgo”, señaló durante el segundo día de actividades del “Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico”, organizado por el diario El Universal.

Según el exsubsecretario de Energía del gobierno de Obama y que hasta mayo de 2012 fue por designación presidencial director fundador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía, los gobiernos nacionales deben asumir la primera responsabilidad para elevar la inversión de una nación en ciencia, tecnología e innovación. 

En el taller, que se desarrolla en la Universidad de Stanford, el especialista consideró que se deben desarrollar políticas públicas que trasciendan los gobiernos, a fin de garantizar que mediante la educación y el desarrollo tecnológico eleve la calidad de vida de la población.

Arun Majumdar es codirector del Instituto Precourt de la Universidad de Stanford y fue, a propuesta del presidente Obama y ratificado por el Senado de Estados Unidos, fundador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía y en su momento asesor del secretario de Energía, Steven Chu.