El estudiante de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Ramsés Martínez Flores, realizará una estancia en el Instituto Wyss de Harvard, con un proyecto de investigación de purificación de agua con dispositivos de microfluidos.

El joven de 23 años de edad, que permanecerá en esa institución seis meses, estableció contactos con la institución estadunidense en 2017, cuando viajó a Texas como instructor de los Clubes de Ciencia.

En un comunicado, la UV informó que el trabajo de tesis de Martínez Flores consiste en un sistema de modelado y fabricación de micro canales para separar células tumorales circulantes en una muestra de sangre.

“La idea de realizar una estancia surgió desde que tuve la oportunidad, en 2015, de participar en los Clubes de Ciencia en México y conocer a un instructor que en ese entonces pertenecía a la Universidad de Massachusetts”, recordó.

En ese año, como estudiante de la licenciatura en Ingeniería Mecánica tuvo la oportunidad de visitar los laboratorios de la Universidad de Harvard.

A partir de entonces, inició su interés por la creación de dispositivos que puedan ayudar a la gente y hoy en día el joven universitario trabaja en uno que ayude en la detección del cáncer.

En Microna, realiza modelado y fabricación de micro canales usando impresión 3D y material basado en polímeros, con el propósito de generar micro partículas con tamaño similar a las células tumorales circulantes y poder separar estas células grandes mediante la mecánica de fluidos.

Será el próximo 30 de junio cuado Manuel Ramsés Martínez viaje a Estados Unidos, y colabore con investigadores adscritos a la Universidad de Harvard.

Su asesor de tesis, el investigador Agustín Herrera May, consideró que el logro del joven estudiante es un orgullo para la Universidad, pues “será un parteaguas para establecer una vinculación con instituciones de prestigio como Harvard, y es un incentivo para seguir apoyándolos”.