La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que si se logra cerrar la brecha salarial para las mujeres habría un aumento del 15 por ciento en el ingreso de los hogares mexicanos.

Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas dijo que llegar a ello ayudaría a disminuir la pobreza en México; mientras que a nivel América Latina la reducción en la desigualdad salarial representaría un incremento de 2.0 a 12 por ciento en el ingreso de los hogares.

De igual forma expresó que 71 por ciento de las mujeres trabaja, de las cuales 26 por ciento recibe menos del salario mínimo; en tanto que 78 por ciento se desempeña en sectores de baja productividad y 60 por ciento lo hace en el empleo informal.

Asimismo, comentó que las mujeres destinan dos tercios de su tiempo al trabajo no remunerado en casa, en tanto que los hombres suman solo un tercio de su tiempo para estas labores.

Añadió que en términos de inclusion financiera hay una brecha de 20 puntos en acceso a cuentas bancarias, propiedades y activos, mientras que solo el 37 por ciento de las mujeres mayores de 65 años reciben pension contributiva.

Por lo que propuso el empoderamiento de las mujeres en las sociedades y la fiscalización de los ingresos en las empresas.

"Yo en lo que creo es en el empoderamiento a las mujeres, es decir, que un haya más mujeres en los gabinetes, en las tomas de decisión, entre los directivos de las empresas, en que haya una fiscalización del empleo para que se mida la desigualdad de ingresos cuando tienen una educación similar”.

En ese sentido, puntualizó Alicia Bárcena, debe de haber una fiscalía que se encargue de que la igualdad en materia salarial sea efectiva en los centros de trabajo y que las mujeres tengan acceso a los activos.