A través de un concurso, la Asociación Cívica Interuniversitaria (ACI), en conjunto con la Comisión Estatal Electoral (CEE), busca incentivar a la juventud para que acuda a votar en las próxima jornada electoral del 1 de julio.

La Asociación destacó que sin importar el candidato por el que se vaya a votar, lo importante es ejercer su derecho con convicción e información.

Ante ello, la Universidad de Monterrey (UDEM) subrayó que la ACI, en conjunto con la CEE, se dio a la tarea de incentivar a la juventud para acudir a las casillas a votar por medio del concurso “Cartas a un(a)millennial desencantado(a) con la democracia”.

Refirió que la dinámica impulsada por la organización y alumnos de la UDEM, consistió en redactar una carta invitando a un joven a participar en las elecciones, y se recibieron un total de 258 participaciones de niveles de secundaria, preparatoria y universidad.

Los textos, apuntó, fueron evaluados por el jurado integrado por los profesores Claire Wright, José Luis Martínez Canizalez y Gerardo Ortega, de la UDEM.

Los participantes provinieron de 12 instituciones educativas diversas, entre públicas y privadas, entre las que se encuentran la UDEM, UANL, Tec Milenio y Preparatoria 9, entre otras, apuntó.

José Luis Berlanga Santos, coordinador de la ACI, consideró que “es menester que los y las ciudadanos, en general, y los y las jóvenes en particular, se involucren en los asuntos comunes y en las actividades comunitarias”.

Comentó que “decía Aristóteles que ser ciudadano significa preocuparse por los asuntos de la ciudad y de la comunidad “.

“No tengo dudas de qué a través de la acción conjunta, del trabajo en equipo y de este tipo de esfuerzos institucionales, las y los ciudadanos podemos construir una sociedad más justa”, dijo.

El directivo manifestó que las 50 mejores cartas, las cuales se compartieron en la página de Facebook de la ACI para la votación del público, serán recopiladas en un libro que llevará el mismo nombre del concurso y que será editado próximamente.