El servicio de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ha otorgado 48 mil 200 consultas este año, informó el titular de la Coordinación delegacional de Nutrición y Dietética, Paul Rivera Castellanos.

“Los principales motivos de consulta son obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, gastritis, colitis, litiasis vesicular, insuficiencia renal y control de alimentación en las mujeres embarazadas”, explicó el experto en un comunicado.

Refirió que en la delegación estatal se cuenta con 32 de estos profesionales quienes laboran en 21 Unidades de Medicina Familiar que cuentan con el servicio de Nutrición.

Estimó que por mes, en dichas sedes del IMSS Jalisco, se brindan alrededor de tres mil 900 atenciones nutricionales.

Explicó que es el médico familiar quien deriva a los pacientes al Servicio de Nutrición y Dietética en conjunto con personal de Trabajo Social, a partir de esto se derivan a distintos programas con los que cuenta la institución.

Añadió que el objetivo es mantener estilos de vida saludables, además de recibir orientación nutricional y asistir a consultas de forma frecuente para el monitoreo de su peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC).

Indicó por cierto que el IMC, se calcula en base a una sencilla fórmula que es dividiendo el peso corporal por la estatura o talla, al cuadrado. Si resulta mayor a 30 se considera que la persona tiene obesidad, en tanto si es mayor a 40 se advierte de una obesidad mórbida o grado tres.

Rivera Castellanos, agregó que recientemente por parte del área a su cargo se están implementando nuevas estrategias como el programa NutrIMSS Crónicos en la cual se atienden a pacientes que tengas problemas de salud asociadas a enfermedades crónico degenerativas.

También se ha incorporado el programa NutrIMSS Embarazo abocado al periodo gestacional de la mujer y al primer año de vida del bebé. En el 2017, el IMSS Jalisco brindó un total de 107 mil 868 consultas de nutrición.